Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Voluntarios coordinarán la logística para la jornada que durará 1 hora

5 mil docentes asistirían al encuentro con el Papa

Los coordinadores del equipo de voluntariado acuerdan detalles para la visita del Papa a la U.Católica. Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo
Los coordinadores del equipo de voluntariado acuerdan detalles para la visita del Papa a la U.Católica. Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo
13 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

La cancha del estadio de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) en Quito incorporará una tarima, sillas y pantallas gigantes para recibir a 5 mil  educadores que participarán en el encuentro con el papa Francisco, el próximo 7 de julio.

El jesuita Diego Jiménez, docente de la Católica y coordinador del programa de voluntariado universitario, indicó que más de 100 voluntarios de diferentes instituciones educativas apoyarán con la logística. “El Papa no quiere que su seguridad incluya militares o policías, sino que sean los mismos creyentes. Ellos se encargarán de darle seguridad y protección”.  

La Universidad Católica fue fundada por jesuitas y es la institución de la Santa Sede. Esto, a criterio de Jiménez, sería una de las razones por las que la cita se realiza en la universidad. Además, aclaró que no se trata de un encuentro con autoridades de la Católica, sino con representantes de toda la academia para extender un mensaje de paz.

“El Papa ha sido identificado como el Santo Padre del Pueblo. La gente vincula con él, incluso los no creyentes. Yo doy clase en las facultades y en una de ellas tengo un colega que es ateo y que me ha manifestado su deseo profundo de verlo”.

Reconoce que el Papa traerá su propio mensaje a los educadores, y considera que este girará en torno a la necesidad de hacer un llamado a la paz y a la no polarización. “Hay la necesidad de tender puentes (...), no podemos caer en el juego de la polarización, en la descalificación, ni en la reproducción de lógicas de odio y desprecio. Hay que construir un país inclusivo en el que podamos respetarnos los unos a los otros, así como a la diversidad de opiniones y criterios”.

El pasado lunes, en las oficinas del Instituto Pastoral del Ecuador, se reunieron los coordinadores de voluntariado con Rómulo López, secretario ejecutivo de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal. Ahí definieron algunos protocolos que se implementarán el día  del encuentro.

López explicó que aún no se conoce la delegación de 5 mil docentes que asistirán al encuentro. Si bien dijo que han sido elaborados los criterios de selección, tomando en cuenta la territorialidad y participación de escuelas, colegios y universidades laicas y católicas, explicó que aún las instituciones no han sido notificadas.

“En el país, solo en educación católica, hay 22 mil maestros, por eso es necesario  una selección. Para no generar falsas expectativas y luego frustraciones, pensamos que en cada institución se designe con transparencia al docente que participará”.

En su rol de educador, López considera que hay varios temas que podrían ser discutidos. Citó como trascendental el papel del educador y su responsabilidad en la formación de las personas, el rol de la escuela católica y el acceso a la educación de la gente más pobre.

López aseguró que en la reunión con el Sumo Pontífice no participarán estudiantes. Alejandro Montúfar, representante de la Federación de Estudiantes de la Católica, explicó lo contrario.

Dijo que tienen previsto enviar una delegación de alumnos. Aún no sabe el número exacto, y cree que a mediados de la próxima semana tendrán una respuesta. “Nos gustaría discutir con el Papa  cómo está la educación en Ecuador y Latinoamérica, especialmente en la red de universidades católicas”, detalló el joven.

Paulina Cevallos, comunicadora de la Compañía de Jesús, explicó que, debido a la coyuntura actual, se creó  la primera página de Facebook: ‘El Papa Francisco en Ecuador’, que ahora tiene más de 2.500 seguidores en el país.

A través de esta red social se impulsa la campaña ‘El Papa Francisco#Ecuador te espera’. El propósito es preparar a la gente para  su llegada, detallar la historia de Francisco y de la misión jesuita. En las próximas semanas se impulsará la campaña ‘¿Qué le dirías al Papa?’, con el propósito de crear un vínculo con la ciudad. (I)

DATOS

No es la primera vez que el papa Francisco se reúne con la comunidad educativa. En 2014, por ejemplo, realizó un conversatorio con 300.000 padres, docentes y alumnos.

Este conversatorio de multitudes se efectuó  la Plaza de San Pedro, del Vaticano (Italia), en el marco del evento ‘La Iglesia por la Escuela’, promovido por la Conferencia episcopal de ese país.

En el encuentro, el Papa indicó a los presentes que la escuela es fundamental para el crecimiento, pero que nunca debe ser entidad como un sustituto para la familia, sino como un complemento.

Ayer también se confirmó que el papa Francisco estará en Cuba, del sábado 19 al martes 22 de septiembre de 2015, y visitará -entre otros lugares- el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media