Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los resultados del proceso estarán listos a las 20:00

44.156 electores están habilitados en la Universidad de Guayaquil

Las papeletas de votación se elaboraron en la imprenta de la Universidad Estatal. Habrá 172 mesas instaladas.
Las papeletas de votación se elaboraron en la imprenta de la Universidad Estatal. Habrá 172 mesas instaladas.
Foto: José Morán / El Telégrafo
28 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Vallas de 8 metros de alto y otras de menor tamaño están colocadas en los postes de las 18 facultades de la Universidad Estatal de Guayaquil. Esto es parte del ambiente electoral que, luego de 7 años, se vive en el alma mater, donde hoy se elige al rector y a los vicerrectores.

Pedro Moncada, presidente del Tribunal Electoral, informó ayer que 44.156 personas están habilitadas para designar a las nuevas autoridades del plantel.

Los postulantes a rector son Galo Salcedo (lista 1), Xavier Garaicoa (lista 2) y Johnny Burgos (lista 3).

En el padrón constan 40.850 estudiantes (sufragan los que cursan el tercer semestre en adelante); 1.599 docentes y 1.707 trabajadores y personal administrativo.

El titular del tribunal explica que, según el artículo 7 del reglamento de régimen electoral, el voto del docente equivale a 100%, el de los estudiantes a 0,92% y el de los servidores no docentes a 0,04%. El total de votos ponderados es de 2.078.

Moncada aclaró que, de acuerdo con la normativa, la participación es obligatoria. “Los que no ejerzan su derecho tendrán ocho días para justificarlo. El Consejo Universitario determinará las sanciones”.  

Estudiantes serán veedores

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) acreditó a los miembros de una veeduría que vigilará el proceso. La integran seis miembros: cinco estudiantes de las facultades de Sociología y Jurisprudencia y uno del Comité de Derechos Humanos.

Damaris Mosquera, coordinadora de la brigada, detalla que se evitarán irregularidades y fraudes. “Estaremos durante y después del proceso. Velaremos que el conteo se desarrolle con normalidad y de forma correcta”.

La universidad -señala- pidió al CPCCS que le envíe observadores para el sufragio. El grupo de veedores -cuenta Mosquera- mantuvo reuniones con autoridades de la institución. El campus fue cerrado ayer y se restringió el acceso de vehículos. Las urnas fueron distribuidas.

Las 146 mesas receptoras de los votos de las facultades de Jurisprudencia, Ciencias Administrativas y Ciencias Matemáticas estarán en el coliseo de la Facultad de Educación Física (Feder). Mientras que otras 26 para docentes y trabajadores se instalarán en la unidad académica de Psicología.

Las tres listas tendrán un veedor por mesa y un delegado y veedor general. Los puntos receptores se instalarán desde las 07:00 y en ellos estarán seis miembros de la institución designados por el Tribunal Electoral.

Seguridad

Moncada reconoció que durante la campaña electoral no han amonestados a los candidatos. Para mantener la seguridad hoy habrá 200 policías y 22 guardias de la universidad.

El proceso electoral empezará a las 08:00 y culminará a las 16:00. Luego se realizará el escrutinio y a las 19:00 se prevén los resultados de las mesas. El conteo será manual.

Carla Gaona, estudiante de la carrera de Ingeniería Química, aseguró que el ganador deberá mejorar la calidad de la administración y el sistema de matriculación. “Hasta ahora los trámites para la inscripción toman varios meses y nos piden documentos innecesarios. Además, la plataforma informática para revisar las notas no funciona”.

Entre las propuestas de los tres candidatos se incluye la implementación de una plataforma para los procesos de notas y que también permita al rector hacer un seguimiento de lo que sucede en cada unidad académica.

Otras de las necesidades planteadas por los estudiantes es contar con mejor conexión de internet y la implementación de un comedor.

Según Pamela Guerrero, estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas, la mayoría de los universitarios pasa todo el día en el campus y no tiene lugares para almorzar a precios módicos y con alimentos saludables. En la Universidad de Guayaquil, la más poblada del país, se preparan 64.000 estudiantes. (I)

------------------------

Vicerrectora rechaza la medida  

La UTC recibe notificación para ser intervenida

Los directivos de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) informaron que recibieron una notificación del Consejo de Educación Superior (CES). El documento indica que el centro educativo incurrió en una de las causales de intervención prescrita en el literal b del artículo 199 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

La comisión del CES recomienda la intervención integral de la UTC y detalla  observaciones puntuales, una de ellas indica: “No se puede establecer si el área del conocimiento del personal académico de cuarto nivel es afín a la carrera”.

En otro punto indica que el rector, Cristian Tinajero, cobra más de lo establecido.La vicerrectora Idalia Pacheco aseguró que el sueldo no supera los $ 5.600. Otra de las causales sería que el alma mater tiene un plan estratégico de desarrollo institucional cuatrianual cuando las planificaciones deben ser por año.

La intervención integral -según las autoridades de la universidad- no será inmediata. El siguiente paso es que la comisión del CES convoque en una audiencia a la principal autoridad de la institución.

Alumnos de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), filial Cotopaxi, recogieron 27.000 firmas para presentarlas ante los órganos reguladores y evitar la intervención de la UTC. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media