Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

334 tortugas regresan a su hábitat en Galápagos

El programa de reproducción en cautiverio y posterior repatriación de tortugas es uno de los más exitosos desarrollados en el archipiélago.
El programa de reproducción en cautiverio y posterior repatriación de tortugas es uno de los más exitosos desarrollados en el archipiélago.
Foto: Cortesía @Ambiente_Ec
30 de diciembre de 2016 - 14:55 - Redacción Web

Tras cumplir con todas las medidas cuarentenarias y sanitarias, un  grupo de 334 tortugas criadas en cautiverio en los centros de crianza de la Dirección del Parque Nacional Galápagos regresan a sus islas de origen.

87 tortugas de la especie Chelonoidis guntheri, que permanecían en el Centro de Crianza “Fausto Llerena” de Santa Cruz, fueron liberadas ayer en la zona central de la isla Santiago, para que contribuyan con la restauración de los procesos ecológicos de esta isla.

Hoy, otras 247 tortugas de las especies Chelonoidis guntheri y Chelonoidis vicina fueron repatriadas desde el Centro de Crianza “Arnaldo Tupiza” de la isla Isabela, a sus poblaciones originales en los volcanes Sierra Negra y Cerro Azul, respectivamente.

“El trabajo de liberación de los quelonios es reconfortante. Ver como las pequeñas tortugas empiezan un rápido desplazamiento por su nuevo hogar, reconfirma que todos los esfuerzos valen la pena”, dijo el guardaparque José Gil, de la isla Isabela, que participó en la repatriación.

Devolver tortugas a sus poblaciones de origen no es una tarea fácil. En muchos casos, como en este, se requiere de la intervención de un helicóptero que permita alcanzar zonas que por vía terrestre son inaccesibles. Sin embargo, los procedimientos empleados por los guardaparques y técnicos evitan el estrés en los animales.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media