Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

31 países se reúnen en Quito a favor del medio ambiente

31 países se reúnen en Quito a favor del medio ambiente
02 de febrero de 2012 - 14:03

La ministra coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinosa, señaló este jueves en el marco de la XVIII Reunión del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que los países miembros crearán una propuesta que servirá de plataforma  para llevarla en junio a la cumbre Río+20 en Brasil.

La intención del grupo que se encuentra actualmente en Quito es determinar una agenda de trabajo en torno a los temas de desarrollo sostenible, de cómo deben centrarse en el combate a la pobreza y a la inequidad. “Los impactos en el cambio climático y la construcción de ciudades sustentables, el derecho al agua”, entre otros serán temas obligatorios en el foro internacional, informó Espinosa.

La XVIII Reunión del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se desarrolla en la capital ecuatoriana, con la presencia de representantes de 31 de países.

Marcela Aguiñaga explicó que los objetivos son “buscar políticas ambientales comunes, pero con la necesidad de fortalecer dichas políticas”.

Aguiñaga añadió que la región requiere “cambios más radicales con nuevos paradigmas del desarrollo que consideren al medio ambiente”.

El director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, indicó que ha habido diversos éxitos regionales. “Ecuador ha basado su estrategia de desarrollo en un plan nacional de buen vivir, que coloca el bienestar humano en la sostenibilidad y planificación económica, y ha consagrado el derecho a un ambiente saludable”, ejemplificó.

De su lado, Ricardo Patiño, canciller de la República, enfatizó que: “solamente unidos lograremos la inserción soberana de nuestros países en la economía y en la política mundial (…) para garantizar los derechos de nuestros pueblos”.

Patiño dijo que al menos existe la consciencia entre medio ambiente y desarrollo sostenible como región. “Lo más triste es que quienes más nivel de desarrollo tienen son los que más contribuyen a su destrucción (del medio ambiente)”.

“No podemos seguir perdiendo el tiempo, estas reuniones deben tener resultados concretos. En Durban tuve vergüenza ajena, al ver una competencia de quién le doblaba el brazo al otro, no estaban pendientes del ambiente”, agregó el canciller ecuatoriano y sugirió que el planeta debería oficializar un tribunal de justicia ambiental que vele por el cambio climático.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media