Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La convención mundial, realizada en quito, enfatizó en la conservación de tiburones, mantarrayas y peces

31 especies migratorias se unen a lista protegida

31 especies migratorias se unen a lista protegida
11 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El oso polar, la ballena picuda de cuvier, el tiburón martillo y la mantarraya de arrecife están entre las 31 especies migratorias que se beneficiarán de una mayor protección internacional, ya que fueron añadidas al Apéndice I y II de la Convención Mundial de estos animales que se cumplió hasta el domingo en Quito, dentro de la Conferencia de las Partes 11 (COP 11).

En esta edición se incluyó a un  número récord de 21 especies de tiburones, rayas y peces sierra, todas fueron propuestas por Kenya, Egipto, Fiji, Costa Rica y Ecuador.

“Los animales migratorios se han convertido en los emblemas globales para muchas de las cuestiones más urgentes de nuestro tiempo. Desde la contaminación por plástico en océanos, a los efectos del cambio climático, pasando por la caza furtiva y la sobreexplotación, las amenazas a las que se enfrentan los animales migratorios, a la larga nos afectan a todos”, dijo Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la COP11.

Para las especies de aves, el correlimos semipalmeado (Ecuador y Paraguay), el Correlimos Grande (Filipinas), la Carraca europea (Unión Europea) y la Avutarda (Mongolia) se han incluido en el Apéndice I, mientras que la Reinita canadiense (Ecuador) en el Apéndice II.

La gacela de frente roja (Níger y Senegal) se beneficiará de protección completa, mientras que se recomienda la cooperación internacional para el kob de orejas blancas (Etiopía), tras su inclusión en el Apéndice II. La anguila europea (Mónaco) se ha añadido al Apéndice II.

“Los acuerdos internacionales son una expresión de nuestro compromiso compartido de que el desarrollo humano no ocurre a expensas de los recursos naturales mundo”, dijo Achim Steiner, subsecretario general  del PNUMA.

ECUADOR BUSCA LA PRESERVACIÓN DE 4 ANIMALES

Ecuador impulsó la inclusión de 4 especies en la Conferencia de las Partes N° 11 (COP11): playerito semipalmeado, reinita canadiense (aves), y los tiburones martillo común y gigante. El primero se lo hizo porque hay evidencia de que anualmente muere el 5% de esta especie.

Esto en razón de que enfrenta amenazas como la caza, la contaminación y pérdida de su hábitat natural. El número de aves de la reinita canadiense también ha disminuido en 4,5% anual.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media