Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

307 especies de aves se identificaron entre Ecuador y Colombia

307 especies de aves se identificaron entre Ecuador y Colombia
Foto: Cortesía @Ambiente_Ec
21 de diciembre de 2016 - 11:13 - Redacción Web

Una carrera contra reloj, en la que los participantes debían contar el mayor número de aves en 24 horas -dentro de un área circular de 24 kilómetros de diámetro-, fue la dinámica que se utilizó para el 'Conteo Navideño Binacional de Aves', que se desarrolló los días 13, 14, y 15 de diciembre.

Calificado como el mayor censo de vida silvestre del mundo, esta actividad contó con más de 200 participantes de distintos países, que tuvieron que cubrir 26 rutas establecidas simultáneamente entre las zonas de Chical (Ecuador) y Chiles (Colombia).

Así, organizados por grupos de 10 personas y guiados por un líder de ruta se hizo un registro fotográfico y fichaje con datos de identificación como: ubicación, especie, género, entre otros, partiendo de la ruta Potrerillos hasta el río Cuambí en las parroquias de Maldonado, El Goaltal, La Libertad, Tufiño, El Chical y el suroccidente de Nariño-Colombia.

Este año se logró registrar 307 especies entre las que se destacan: Momoto Piquiancho, Frutero Escamado, Estrellita Ventriblanca, Quetzal Cabecidorado, Pitajo Dorsipizarro, entre otras.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador, a través de su Dirección Provincial del Carchi impulsa este censo desde el 2012, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer, valorar y proteger la riqueza de la avifauna de la región.

En esta actividad también intervinieron: Ministerio de Turismo, Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Carchi, GAD Chical, Maldonado y organismos no gubernamentales como la Fundación Altrópico y la Fundación Ayuda en Acción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media