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3 alumnos de Guayas y 117 de Pichincha sacaron más de 945

3 alumnos de Guayas y 117 de Pichincha sacaron más de 945
29 de mayo de 2012 - 00:00

De un total de 104.278 personas, 213   conforman el llamado “Grupo de Alto Rendimiento” (GAR), ya que obtuvieron una calificación mayor a 945 puntos sobre 1.000 en las pruebas planteadas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación  para ingresar a 59 universidades públicas del Ecuador. De este total, 106 son mujeres y 107 varones.

Aptitudes verbales, de razonamiento lógico y numérico, son calificadas en estas pruebas.
Otras 109 personas son “Potenciales GAR”, ya que sacaron notas mayores a 900 y realizaron al menos uno de los tres exámenes sin cometer errores, explicó  René Ramírez, titular de Senescyt.

Ellos tendrán que realizar un examen de inglés para obtener los beneficios de los GAR, es decir que podrán estudiar en alguna universidad extranjera. La matrícula y los gastos de supervivencia, los costeará el gobierno, dijo Ramírez.

El GAR lo integra una mayoría de estudiantes de la Sierra. Solo en Pichincha viven 117 personas de este grupo. En dicha  provincia se registra el promedio de calificaciones más alto, 957, y allí también se encuentran los colegios donde se formaron los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios, como el San Gabriel, Cardenal Spellman, 24 de Mayo y el Instituto Mejía.

La segunda calificación más alta, por provincia, la obtuvo Imbabura, donde viven otras 22 personas que integran el GAR y obtuvieron un promedio de 953, le siguen cinco provincias de la Sierra en la lista de los territorios donde se produjeron las mejores notas.

En 10 provincias de esta región se registran las notas más altas del país.

En Chimborazo, por ejemplo,  12 personas obtuvieron un promedio de 956; en Tungurahua, 10 sacaron un estimado de 954; en Azuay,  8 obtuvieron una nota de 956; y en Loja otros 8 sacaron un promedio de 953.
Manabí lidera el GAR de la Costa con 5 estudiantes que obtuvieron un promedio de 957. Le sigue Esmeraldas con 4 personas, cuyas calificaciones sumadas dieron un total de 960, y Guayas con 3 personas que obtuvieron un promedio total de 956 sobre 1.000.

En la región Amazónica, en Napo, Morona Santiago, Orellana y Zamora Chinchipe, un estudiante por provincia forma parte del GAR.

Los estudiantes que corresponden a esta élite académica provienen de 90 colegios particulares y 83 fiscales. El promedio general del GAR, conformado por ciudadanos de 20 provincias, es de 957.

Este es el segundo examen de ingreso a la universidad que la Senescyt plantea a los estudiantes.
En febrero de este año se realizó el programa piloto de este Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que constituye una nueva forma de ingresar a la universidad en Ecuador. Entonces, el 44% de los estudiantes pasó la prueba y alcanzó un cupo en la carrera de su preferencia. El GAR de esa evaluación estuvo integrado por 546 personas que sacaron una nota mayor a 800 puntos, según el estándar que Senescyt colocó para esa prueba.

Los resultados generales aún no han sido revelados, aunque los estudiantes ya los han recibido en sus correos electrónicos.

Ayer estaba previsto que Ramírez y una comitiva del Senescyt visiten a los tres estudiantes que sacaron las notas más altas para felicitarlos, detalló el funcionario.

El secretario no quiso revelar los nombres, porque quería que fuese  una sorpresa para los aspirantes,  pero dijo que eran dos mujeres y un hombre.

De los 12 colegios mejor puntuados, 7 están ubicados en Quito y uno en Imbabura.
El establecimiento educativo que obtuvo el promedio más alto del país es el colegio nacional 24 de Mayo, con 959 puntos, le sigue el Sebastián de Benalcázar con 953 y el Fernández Madrid, con 949.

Los colegios de la Costa no aparecen en el ranking de mejor puntuados del GAR. Seis personas que estudiaron en el extranjero sacaron un promedio de 952 en el examen.

Este sistema de ingreso a la universidad se aplica en el país desde el presente año.

Los estudiantes  rindieron tres pruebas, conformadas en total por 120 preguntas, que comprenden el  completar frases con sinónimos, buscar secuencias en figuras y realizar operaciones.

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