Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.000 huevos de tortugas eclosionaron en centro de crianza en Galápagos en 23 años

Los centros de reproducción y crianza en cautiverio han sido una eficaz herramienta de manejo para alejar a las tortugas gigantes de la extinción.
Los centros de reproducción y crianza en cautiverio han sido una eficaz herramienta de manejo para alejar a las tortugas gigantes de la extinción.
Foto: Parque Nacional Galápagos.
27 de diciembre de 2017 - 15:51 - Agencia EFE

Unos 3.000 huevos de tortuga han eclosionado en el Centro de Crianza de la isla Isabela, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, en los últimos 23 años, informó hoy el Parque Nacional Galápagos.

Detalló que desde su inauguración, el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes Arnaldo Tupiza, de la isla Isabela, ha visto la "exitosa" eclosión de la mencionada cantidad de dos especies de tortugas, que se reproducen y mantienen bajo este programa.

En un comunicado puntualiza que los centros de reproducción y crianza en cautiverio han sido una eficaz herramienta de manejo "para alejar a las tortugas gigantes de la extinción".

En Isabela se trabaja con las dos especies que habitan en el lado sur de la isla: Chelonoidis guntheri, cuyas poblaciones habitan en los alrededores de volcán Sierra Negra, y Chelonoidis vicina, ubicadas en volcán Cerro Azul.

El Parque Nacional Galápagos anota que este centro de crianza de tortugas terrestres alberga ahora a 756 individuos, entre neonatos, juveniles, adultos y reproductores.

En sus 23 años de funcionamiento, se han repatriado 2.105 tortugas a sus respectivos sitios de origen y actualmente existen 232 tortugas listas para ser devueltas a su hábitat natural, señala.

Para el responsable del centro, Fernando Franco, "la satisfacción más grande es cuando las tortugas son llevadas a su sitio de origen, eso quiere decir que la crianza en cautiverio es exitosa", indica el comunicado.

El archipiélago de Galápagos, catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media