264 millones de niños siguen privados de educación

- 02 de febrero de 2018 - 00:00
La AME pretende conseguir $ 2.000 millones al año para poder cumplir sus objetivos de educación primaria y secundaria para todos a partir de 2020.
Foto: EFE

La AME pretende conseguir $ 2.000 millones al año para poder cumplir sus objetivos de educación primaria y secundaria para todos a partir de 2020.

Un informe publicado en esta semana por Human Rights Watch (HRW) en Dakar, en vísperas de la conferencia de financiación de la Alianza Mundial por Educación (AME), que arrancará hoy, determinó que 264 millones de niños en el mundo siguen careciendo de acceso a la educación.

“No están en primaria ni en secundaria. 62 millones están en la edad de comenzar el ciclo de colegio y 141 millones en la edad de finalizarlo”, lamentó HRW.

La organización pro derechos humanos destacó que el 80% de los niños sin escolarizar que están en edad de acudir a la escuela primaria y secundaria viven en los 65 países asociados de la AME.

El informe especificó que en estos países hay 43 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria y otros 35 de ir a la secundaria que no están escolarizados.

“Los países con bajos ingresos han llevado a cabo progresos significativos para garantizar la enseñanza primaria, sin embargo la secundaria sigue fuera del alcance de millones”, comentó Elin Martínez, investigadora de los derechos del grupo etario en HRW.  

Entre los países africanos que han hecho mayores esfuerzos, HRW destacó a Ghana y Tanzania, de los que considera que “en los últimos años han tomado importantes medidas para asegurar la gratuidad en la primaria y secundaria”.

En cambio, Senegal, país anfitrión de la conferencia, “no garantiza plenamente una enseñanza secundaria gratuita”, subrayó HRW, que exhortó al presidente Macky Sall, un partidario de la educación para todos a nivel mundial, a comprometerse para garantizar una enseñanza de calidad gratuita para los alumnos.

“Todos los países socios y donantes de la AME deberían apuntar más alto para garantizar una educación a 78 millones de niños aún no escolarizados”, reclamó Elin Martínez.

La AME pretende conseguir $ 2.000 millones al año para cumplir sus objetivos de educación primaria y secundaria para todos a partir de 2020. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: