Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La superintendencia de control del Poder de mercado asesora el proceso

20 observatorios vigilan el precio justo de fármacos

Los observatorios harán estudios de precio y de posible publicidad engañosa de medicamentos. Archivo / El Telégrafo
Los observatorios harán estudios de precio y de posible publicidad engañosa de medicamentos. Archivo / El Telégrafo
20 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Guayaquil, Quito, Ibarra y Riobamba ya cuentan con observatorios de salud y medicina que servirán de apoyo a la tarea que desarrolla diariamente la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

“El objetivo es establecer proyectos conjuntos y que vayan en beneficio de los ciudadanos, ya que desde la academia se pueden generar mesas de diálogo, reflexión y conclusiones con los distintos actores sociales y económicos de manera horizontal”, comentó Giannina Zamora, asesora de SCPM.

En la actualidad ya existen 20 observatorios constituidos en facultades afines a la salud de distintas universidades del país, los que al momento emprenden varias investigaciones, de acuerdo a la localidad en las que se asientan.

El más antiguo está en la Universidad Central (UCE), en Quito, y fue creado hace 3 años. El trabajo forma parte del proyecto de vinculación a la sociedad. Si bien nació dedicado al campo de los medicamentos, paulatinamente ha ido ampliando su atención hacia nuevos campos y por ende abrió otros observatorios como el de salud mental, salud sexual y reproductiva; así como el del Sistema Nacional de Salud.

Según cuenta el presidente de este observatorio, Raúl Terán, el objetivo mayor es lograr que el control de calidad que haga el Estado a los medicamentos sea un proceso constante y programado.

“Hacia allá quiere ir la universidad con este observatorio de salud, porque ahora las únicas pruebas que se hacen post registro a los medicamentos se efectúan cuando alguna institución tiene duda sobre algún medicamento”, dijo Terán.

Otro de los proyectos que tienen en mente es el estudio de los precios de los medicamentos. Hace 7 años la facultad de Medicina hizo un análisis y determinó que los precios fijados por el gobierno no se aplican.

“El problema era que el precio fijado era falso, inflado y por eso bajan hasta que tengan un nivel de rendimiento adecuado. Como eso probablemente va a cambiar con la nueva ley de fijación de precios, queremos tener un dato en este momento y un dato posterior”.

Las encuestas ya están realizadas y al momento se iniciará con la validación. También brindarán una capacitación de los miembros de la Policía Judicial sobre la forma en la que deben identificar los medicamentos falsificados. Estos cursos durarán 40 horas y serán también prácticos con visitas de campo.
“Esos miembros estarán capacitados para identificar medicamentos falsificados, adulterados y caducados. Además vamos a formar a los jueces que tienen que juzgar los delitos de falsificación y adulteración de medicamentos”.

La UCE además hará un estudio para ver cómo está la salud sexual y reproductiva. Además el observatorio de salud mental está empeñado en saber qué pasa respecto al consumo de alcohol, cigarrillo y drogas al interior de las universidades.

La labor de la Espoch

En Chimborazo hace 4 meses implementó un observatorio de salud en la Politécnica del Chimborazo (Espoch) cuyo primer proyecto consiste en la identificación de los problemas que pueden generar los grupos microbianos en los quesos elaborados de forma artesanal y que son comercializados sobre todo en la provincia del Guayas.

“No ha existido ningún problema de salud al momento con esto, pero vemos con nuestros estudios que la cantidad de microorganismos presentes en estos productos puede generar contaminación en la población que la consume”, contó Carlos Espinoza, coordinador de este observatorio.

Espinoza reconoció que la existencia de estos observatorios permitirá un trabajo mancomunado entre las organizaciones del sector público y privado para mejorar el estilo de vida de la población y el plan del buen vivir es esencialmente importante “porque manejamos múltiples proyectos que si lo hacemos de forma aislada no podrían concretarse”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media