Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.5 millones de personas ya están inmunizadas

Los adultos mayores son parte de los 5 grupos prioritarios que requieren obligatoriamente la administración de la vacuna para evitar el contagio del virus.
Los adultos mayores son parte de los 5 grupos prioritarios que requieren obligatoriamente la administración de la vacuna para evitar el contagio del virus.
Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los casos de influenza, que se reportan por semana, comienzan a descender según las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo a la información emitida ayer por la titular de esa cartera de Estado, Verónica Espinosa, hay un total de 1.081 personas afectadas por este virus estacional.

De estas, 997 salieron con éxito de la hospitalización en los centros médicos del sistema de salud, pero 84 fallecieron, (81 por AH1N1 y 3 por AH3N2) que corresponde a una letalidad del 7.7%.

El número de casos confirmados corresponde al período entre el 19 de noviembre de 2017 y 10 de febrero de este año.

“La influenza, que dura entre 14 y 16 semanas, comienza generalmente a descender a la mitad, y eso es lo que al momento está ocurriendo”, aseveró Espinosa.

La provincia de Pichincha continúa como la más afectada con el virus, con 710 infectados que corresponden al 66% del total nacional.

Pero también es la más inmunizada. Hasta el momento se logró vacunar al 91% de la población quiteña dentro de los 5 grupos de riesgo: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y personal que trabaja en el área de salud.

A nivel nacional se administraron hasta hoy 2.5 millones de vacunas por lo que restan 1,4 millones de dosis que se distribuirán hasta abril.

Acciones del Comité de Influenza
Como parte de las medidas desarrolladas por el MSP se conformó el Comité de Influenza, que realiza capacitaciones a los profesionales médicos como emergenciólogos, neumólogos, entre otros.

Al respecto, Ana Delgado, directora de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), contó que 50 especialistas -de forma directa- actualizaron sus conocimientos en el protocolo de actuación y los criterios de diagnóstico que deben seguir en los casos de influenza.

“Ellos, a su vez, replicaron la información en sus respectivos hospitales y clínicas para un mejor manejo de los desechos de estos pacientes a fin de combatir con eficacia la enfermedad”.

Se desarrollaron jornadas académicas sobre el tema en la Universidad Central del Ecuador (UCE) y en la de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil.

También se impartirán capacitaciones a profesionales de Ambato, Riobamba y la Amazonía. (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media