2.423 policías se graduaron como técnicos en seguridad ciudadana y orden público

17 de noviembre de 2015 - 14:09
La ceremonia se llevó a cabo en el Estadio de la Liga Parroquial de Pomasqui. Foto: John Guevara / El Telégrafo

"Ustedes son los más próximos a la ciudadanía y, por lo tanto, es fundamental que también en las instituciones del Estado construyamos esta sociedad del conocimiento", sostuvo René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), a 2.423 policías de línea de 15 escuelas, que hoy se graduaron como técnicos en seguridad ciudadana y orden público. 

Los nuevos policías cursaron 3.200 horas de formación, desarrolladas en 4 periodos académicos de 16 semanas cada uno, en institutos de las provincias de Pichincha, Guayas Manabí, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar e Imbabura.

Ellos pondrán en práctica no solo las estrategias para contrarrestar las muertes violentas, sino también el robo a personas, domicilios, el microtráfico de drogas y el control del orden en los escenarios deportivos y eventos masivos. 

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Estadio de la Liga Parroquial de Pomasqui, participaron el presidente Rafael Correa, el ministro del Interior, José Serrano, autoridades policiales, entre otros. 

En su discurso, Ramírez destacó que el Consejo de Educación Superior aprobó 50 nuevas carreras técnicas y tecnológicas, ligadas a las empresas privadas. Dijo que desde el Gobierno Central están empeñados en este nivel de formación para mejorar la eficiencia y la productividad de los sectores estratégicos del Estado ecuatoriano. 

El funcionario indicó que esto es parte de una política mucho más amplia que se logró con la coordinación del Ministerio Coordinador de Talento Humano, la Senescyt, el Consejo de Educación Superior, el Instituto Tecnológico de la Policía Nacional y una comisión especial de asesores de Chile. "Ahora, para entrar a la Policía, se necesita tener este nivel técnico de formación", subrayó. 

Ramírez explicó que en la Universidad Central ya se están formando 1.100 futuros oficiales. También se está avanzando con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), para la formación de los gendarmes, pero en el área de maestrías. 

Manifestó que es un "hito histórico", pues se trata de la "primera promoción de aspirantes que son parte de la Educación Superior", subrayó Ramírez. 

De su lado, el ministro José Serrano resaltó lo riguroso que ha sido este proceso de selección. "Por primera vez en la historia de la institución que nuestros futuros policías egresan con título de tercer nivel", apuntó. 

En tanto que el presidente Rafael Correa subrayó que los 2.423 jóvenes que se graduaron son, desde hoy, "los primeros polícias nacionales de línea con un título académico reconocido por la Senescyt". 

"Qué satisfacción saber que por fin los miembros de la tropa policial tienen acceso a un conocimiento profesional de tercer nivel", manifestó el Primer Mandatario. 

Indicó que la profesionalización de la carrera policial, avalada por el sistema de educación superior, ha sido una legítima y antigua aspiración de la institución, pero su implementación exigía no solo una decidida voluntad política, sino además la participación técnica de diversas instituciones que garanticen la adecuación del programa profesional. 

Correa informó que postularon más de 50 mil jóvenes para ser policías, rindieron los exámenes de Senescyt y muchos alcanzaron puntajes que les hubiese permitido acceder a becas en las mejores universidades del mundo, "pero prefirieron ser policías". A ellos les agradeció por haber tomado esta opción. 

Recordó que la Escuela Superior de la Policía forma oficiales desde 1938. "Hoy damos un paso fundamental en la profesionalización", apuntó el Presidente, al destacar que anteriormente eran los oficiales los que tenían la oportunidad de hacer una carrera académica, pero ahora ya no es una opción, sino un requisito en la formación policial en todos sus niveles: oficialidad y tropa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: