Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tortugas nativas serán llevadas a Galápagos

Tortugas nativas serán llevadas a Galápagos
Foto: Cortesía @Ambiente_Ec
20 de abril de 2017 - 10:00 - Redacción Web

Después de conocer que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú (Serfor) rescató a 29 ejemplares de tortugas endémicas de Galápagos, un equipo de técnicos y guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) viajó al vecino país para levantar información genética de las tortugas incautadas y repatriarlas a su hábitat natural.

Según el Serfor, en el momento de la incautación los pequeños  reptiles estaban embalados con cinta adhesiva. Se determinó que permanecieron entre tres y cuatro días en una caja de cartón de 70 centímetros de largo por 50 de ancho y 30 de altura. La falta de ventilación y la cantidad de excremento acumulado en la caja serían las razones por las que dos de ellas murieron durante el viaje.

Los ejemplares que lograron sobrevivir al encierro precario permanecen en el Zoológico Privado Cecilia Margarita ubicado en Piura. Ahí se adecuó un ambiente acondicionado para que los animales puedan recuperarse.

La Autoridad Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) de Piura informó que las tortugas se mantendrán allí hasta que representantes de Ecuador las recojan y las devuelvan a las islas Galápagos.

 Mongabay Latam, responsable de la Atffs en Piura, informó que por las condiciones de estrés y desnutrición que vivieron las tortugas, no se podían movilizar bien en el momento de su liberación.

Datos del Ministerio del Ambiente señalan que en el archipiélago habitan 11 especies de tortugas. Todas son propias de las islas y constan en la Lista Roja de Especies amenazadas. Se estima que la región insular es el hogar de cerca de 45.000 quelonios.

Por su parte, la DPNG informó que aún se desconoce la especie de las tortugas rescatadas. Esto porque al ser ejemplares muy pequeños no se puede determinar con exactitud la especie, ni el sexo, ni la isla a la que corresponden.

Está previsto que se realicen estudios genéticos de los quelonios para definir de qué zona del archipiélago fueron sustraídos.

Rosa Vento, bióloga de Wildlife Conservation Society (WCS), explicó que este tipo de reptil consta  en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

“Es un animal bastante amenazado. Por lo general se lo vende como alimento o como mascota a países del continente asiático”, declaró la bióloga.

La Policía peruana maneja la  hipótesis de que las tortugas halladas estaban destinadas al comercio en Lima. Sin embargo, consideran que la capital peruana solo era un destino de paso, pues el objetivo de los traficantes sería trasladarlas a otro país vía marítima o aérea.

Las ‘Islas Encantadas’ como se conoce a Galápagos son reconocidas por su flora y fauna únicas en el mundo, son parte del Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979 y sirvieron de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media