Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

17 bancos de leche materna, meta para 2015

17 bancos de leche materna, meta para 2015
09 de agosto de 2013 - 00:00

Ayer concluyó la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una feria informativa en el Helipuerto del Hospital Eugenio Espejo (centro de Quito), donde decenas de ciudadanos se informaron sobre la importancia de este alimento durante los primeros seis meses de vida.

El evento contó con la intervención de Carina Vance, ministra de Salud Pública (MSP), quien enfatizó en la necesidad de conocer y socializar este tema, ya que es una de las ocho metas planteadas por esta cartera de Estado dentro del Plan del Buen Vivir.      

De acuerdo con el informe final de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (Endemain) realizada en 2004, el 26.4% de los recién nacidos ecuatorianos era amamantado dentro de la primera hora de vida. Por otro lado, el tiempo de lactancia de los niños alcanzaba  los 15.3 meses, y el 39,6% de menores de 6 meses era amamantado exclusivamente con leche materna.               

Sin embargo, un reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) indica que este porcentaje subió al 43.8%, de niños menores de 6 meses que reciben lactancia materna exclusiva.

Al respecto, Vance afirmó que la meta al 2017 es que ese porcentaje ascienda a un 64%, para que Ecuador se coloque en los niveles más altos de lactancia materna en la región.

Existen lugares de almacenamiento de leche en Guayaquil, Quito, Babahoyo, Cuenca, Riobamba...Por su parte, Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social (MCDS), anotó que esta leche, a más de ser el mejor alimento, permite desarrollar un vínculo afectivo entre la madre y su hijo. “La lactancia materna no solo es buena para la nutrición sino para el sistema inmunológico del pequeño, lo que le asegurará una vida sana en su etapa adulta. (...) Es la política de salud más económica que tenemos”, aseguró la autoridad.

Sobre los bancos de leche materna, Vance indicó que al momento funcionan siete a nivel nacional, ubicados en las ciudades de Quito, Guayaquil, Babahoyo, Cuenca Riobamba, Ambato y Portoviejo. “La meta es tener 17 bancos de leche hasta el 2015 y fomentar la donación de la misma para que nuestro país sea más equitativo y así  todos tengamos las mismas oportunidades desde el nacimiento”, señaló Vance.

Según el MSP, estos bancos, desde su implementación (en 2008) han presentado un incremento de recolección anual del 10%. Y para cada banco de leche se requiere aproximadamente de 80.000 dólares, así como $ 10.000 para cada lactario hospitalario. La feria de cierre contó con la intervención artística de los Niños Cantores del Pueblo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En el país existen 9 bancos cuya inversión anual asciende a los $ 300.000. El Ministerio de Salud (MSP) busca crear otros 3 con una inversión de $ 1,6 millones que implica la instalación, adecuación, mantenimiento y operación. Con ello se mitigarían las muertes y enfermedades en los niños que no cuentan con acceso a la leche materna. Para el MSP es importante que el sector médico privado pueda invertir en este servicio.

La Organización Mundial de la Salud, tras investigaciones, determinó que la leche materna no es transmisora del covid-19. En Ecuador existen nueve centros de recolección.

Social media