Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

160.000 solicitudes de refugio en Ecuador

160.000 solicitudes de refugio en Ecuador
19 de octubre de 2012 - 00:00

Hasta septiembre de este año, más de 160.000 extranjeros solicitaron refugio al Ecuador. De ellos, 56.000 personas  de distintas nacionalidades obtuvieron esa condición. Así lo revela el Informe Mundial de desastres “Migración forzosa y desplazamiento” presentado el miércoles pasado por la Cruz Roja.

“La vigésima edición de este informe revela que  uno de cada 100 habitantes  se ve obligado a desplazarse a causa de varios factores como el cambio climático”, afirmó Juan Cueva, presidente del organismo en el Ecuador, en donde la mayoría de refugiados es colombiana y está compuesta por sujetos que huyen del conflicto armado.

José Sandoval, director de Refugio de la Cancillería, afirmó que el país invierte cerca de 60 millones de dólares al año para atenderlos con  trabajo, educación, subsidios y acceso gratuito a la salud.

Para Francisco Carrión, embajador de Carrera del Servicio Exterior del Ecuador, entre los factores desencadenantes de la migración forzosa se destacan los desastres naturales, la degradación del medio ambiente, el desarrollo, la pobreza y los malos gobiernos. Y destaca que esos factores también dependen de aspectos económicos, culturales, religiosos y políticos.  

Ecuador es el país con mayor número de refugiados en América Latina y, al momento, el 98,4% procede de Colombia.    

La condición de refugiados es reconocida por tres ministerios: Relaciones Exteriores, Del Interior y Justicia. El mecanismo es autónomo e independiente, cuyo principal desafío es ser coherente  entre el trato que se exige para los emigrantes y el trato que reciben los extranjeros.

Jozef Merkx, representante adjunto de ACNUR, reiteró que los refugiados son reconocidos dentro de los parámetros establecidos en las Naciones Unidas. “Por esta razón, el sector privado debería ofrecer puestos de trabajo para disminuir la xenofobia presente en tiempos de crisis. Incluso ese extranjero puede ser requerido en el Ecuador”, acotó

Por otro lado, Cueva recalcó que la Cruz Roja trabaja con programas que buscan la integración social y económica, promoviendo la diversidad en una cultura de paz. “Nuestro compromiso es seguir trabajando hasta encontrar una respuesta que solucione las problemáticas generadas por la migración forzosa”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media