Hace tres años la unión de hecho entre personas del mismo sexo era un tema que no se tocaba en las notarías, ni en el Registro Civil.
Efraín Soria, coordinador de la Fundación Equidad, recuerda que para ese entonces se negaban a hacer el procedimiento: “Decían que no sabían”.
Hoy la realidad es otra. Y es que luego de pasar dos años luchando por sus derechos, María y Daniela lograron que la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha viabilizara la inscripción en el Registro Civil de su unión de hecho, como pareja en unión estable y monogámica.
Algo que para Efraín “constituye un paso más en la aplicación de la actual Constitución, que establece que todos somos iguales ante la ley. Lo que hizo el juez al obligar al Registro Civil a que emita la existencia de la unión de hecho es aplicar dicho principio”.
Pero el proceso no fue fácil. En 2010 la pareja de lesbianas que había notorizado su vínculo, recurrió a un recurso de protección luego de que el Registro Civil negara su petición de identificar su unión en sus cédulas.
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
Piero vs. Nilson: Así fue el duelo de ecuatorianos en Premier League
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
