Cual fortaleza sitiada, la Universidad nigeriana de Maiduguri cava, con un bulldózer gigante, una inmensa trinchera de 27 kilómetros para protegerse de los atentados suicidas de Boko Haram, tras haberse convertido en el blanco predilecto de los ataques del grupo yihadista en los últimos meses.
La parte de atrás del campus -su flanco este- no posee barreras, dando lugar a kilómetros de vía libre para los atacantes que llegan de los barrios de Maiduguri, cuna de la insurrección yihadista en el noreste de Nigeria.
Desde enero, al menos ocho atentados azotaron la universidad, símbolo de deshonor para Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua hausa “la educación occidental es pecado”.
Mientras que la mayoría de las escuelas primarias, colegios y liceos cerraron sus puertas al temer ataques o secuestros, las clases universitarias no fueron interrumpidas desde que comenzó el conflicto en 2009. A fines de junio, asociaciones de estudiantes, profesores y personal no académico pidieron ayuda al gobierno y reclamaron medidas “urgentes”.
“No podemos enseñar decentemente, ni hacer investigaciones en este ambiente cargado de miedo”, se quejaron, alegando que 70 profesores y muchos alumnos habían abandonado el establecimiento.
Por su parte, la dirección de la universidad no quiere ceder. “No cerraremos”, insiste su portavoz, el profesor Danjuma Gambo. “Es un símbolo de la educación occidental. El cierre de la universidad sería una victoria para los rebeldes, es lo que esperan”.
El gobernador de Borno, Kashim Shettima (foto), otorgó una ayuda de 50 millones de nairas ($ 161) para financiar la excavación de la trinchera. Los controles a la entrada fueron reforzados y equipos formados por policías, ejército y milicias patrullan la zona día y noche. (I)
VIDEO: Patada brutal y castigo ejemplar: futbolista es suspendido de por vida en Indonesia
Prisión preventiva contra Aquiles Alvarez en el caso Goleada
El cáncer le ganó la batalla a James Van Der Beek de Dawson's Creek
Fecha de elecciones de la FEF confirmada: ¿Paz o Egas?
Bomberos continúan combatiendo incendio en una bodega en Guayaquil
El Congreso debate la permanencia de José Jerí como presidente interino del Perú
Así está el cronograma para calificar al oficial de cumplimiento
¡Clausurado! Local tenía 26 teléfonos reportados como robados
Tricolor: Horarios y fechas confirmadas para los amistosos de marzo
