Premio Sacha reconocerá a las mejores prácticas de cuidado del bosque
Hoy se lanzó el Premio Sacha, el cual reconoce a las mejores prácticas de cuidado del bosque en el Ecuador.
Con el aval de famosas organizaciones mundiales de cuidado ambiental como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Red Internacional de Bambú y Ratán (INBAR) este galardón tiene como objetivo promover a las personas naturales o jurídicas, comunidades, centros de investigación y demás organizaciones que tengan proyectos de conservación, producción e investigación forestal o de transformación de manera sostenible.
Juan Carlos Palacios, representante de Ecuador Forestal destacó la alianza público-privada encaminada a desarrollar una cultura forestal en el país. En este sentido se ha creado la plataforma Ecuador Forestal 2032.
El 40% del territorio nacional está cubierto por bosques, es decir 11 millones de hectáreas. Por lo tanto -en el criterio del representante de FAO, Pedro Peña- un bosque bien aprovechado y bien cuidado será un gran aporte para el cambio de la matriz productiva, tomando en cuenta que el 3% del PIB proviene de la producción maderera y que existen 5.800 productos provenientes de esta materia prima.
En cuanto al consumo de manera legal -de acuerdo con el subsecretario de Producción Forestal del Magap, Pablo Noboa- se han inscrito 45 mil hectáreas y se han otorgado incentivos de producción a 700 proyectos.
Para calificar se tomarán en cuenta las iniciativas socialmente justas, ambientalmente amigables y económicamente rentables. Existen 6 categorías.
Los interesados se deberán inscribir en www.premiosacha.org hasta el 30 de septiembre. (I)
Fuerzas Armadas destruyen 20 campamentos de minería ilegal en Morona Santiago
Prisión preventiva para tres procesados por intento de secuestro en Quito
Manchester City venció al Arsenal y se coronó campeón de la Copa de la Liga
Bloque de Seguridad incauta más de tres toneladas de droga en alta mar
Operativos por estado de excepción dejan 148 aprehendidos en cuatro provincias
