El pasado 3 de diciembre fue intervenido quirúrgicamente el infante Nahím R. (identidad protegida) para una resección esofágica, un tipo de operación especial para reemplazar su esófago.
Este hecho médico es único ya que se realizó por laparoscopia y toracoscopia, técnica mínimamente invasiva de alta complejidad, realizada exclusivamente en centros que cuentan con alta tecnología en el mundo. A nivel de Latinoamérica, ha sido realizada en Brasil y Argentina.
Los resultados ayudarán al paciente a tener una mejor calidad de vida, ya que le permiten alimentarse por vía oral, cosa de la que estaba imposibilitado por haber sufrido una quemadura cáustica total de su esófago hace aproximadamente 2 años.
En todo este tiempo el infante se alimentaba a través de una gastrostomía, es decir, un tubo a través del estómago. La técnica utilizada fue prácticamente indolora y no requirió incisiones amplias en el abdomen o tórax, lo que contribuye a disminuir un factor de riesgo importante como son las infecciones de heridas quirúrgicas.
Al momento, el menor se encuentra convaleciente y prueba su tolerancia oral con excelente respuesta a la ingesta de líquidos. El próximo 26 de diciembre los cirujanos expondrán la técnica usada y la complejidad de la misma en el Hospital de Niños Roberto Gilbert.
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Noboa designa a José Julio Neira como delegado ante el directorio de ENAMI EP
Capturan a un sospechoso por el asesinato del empresario Trevor Harding en Urdesa Norte
IESS canceló USD 112 millones a 190 prestadores externos
Fiscalía y Policía allanaron el Cuerpo de Bomberos de Riobamba por presunto peculado
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Ecuador y Türkiye firman Acuerdo Marco de Cooperación Militar
