Ecuador presenta al mundo 35 nuevas especies descubiertas a través del proyecto Arca de Noé, que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Ambiente (MAE).
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Católica y la Escuela Politécnica Nacional. Los investigadores descubrieron, a través de análisis de muestras y ADN, ocho reptiles como el caso de Anyalioides rubrigularis, una lagartija en la cuenca alta del río Zamora.
Entre las especies halladas se destaca también la swastizia yasuniense, una planta en el Yasuní, y 26 anfibios, como el Hypsiboas alfaroi, rana arbórea de Alfaro.
Arca de Noé es parte de un programa de caracterización taxonómica y genética de la biodiversidad del país, cuyo objetivo es crear un sistema de información nacional con los datos de cada una de las especies que existen para evitar la biopiratería y protegerlas de varias amenazas humanas.
En 2013 se recolectaron 1.254 especímenes entre hongos, flora, anfibios, reptiles y mamíferos. Se obtuvieron 6.476 secuencias de ADN.
También el estudio destacó que existen 10 áreas específicas con mayor diversidad como el Parque Nacional Sangay, Podocarpus, Yasuní, la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas y la Cordillera del Cutucú.
En el proyecto piloto y la primera fase se destinaron más de 2 millones de dólares, indicó René Ramírez, titular de la Senescyt.
Explicó que en el proyecto nacional de sistematización de la biodiversidad se invertirán alrededor de $ 11 millones. De acuerdo con Ramírez, el levantamiento científico de información es de suma importancia, “no podemos proteger la biodiversidad si no la conocemos”.
Nuevo diferimiento en el caso Caso Triple A: Esta es la cronología, los implicados y más
Esmeraldas: Policía Nacional abatió dos presuntos antisociales
'Vinicius' firmó un contrato para jugar en el fútbol venezolano
Noboa impulsa acceso a vivienda con créditos Miti–Miti y Credicasa
¿The Last Dance en Emelec? Gabriel Achilier deja Orense
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
