Después del maíz y el arroz, la yuca -también conocida en América Latina como mandioca, casava y guacamota- es la fuente de energía nutritiva más importante del mundo. En África es una fuente significativa de nutrición y es el ingreso de 300 millones de personas.
Sin embargo, eso estaría por cambiar, luego de que expertos advierten que la enfermedad del estriado marrón, causada por un virus, podría provocar una caída en su producción en África del 50%, con consecuencias fatales en el continente.
“Nos estamos enfrentando a una tragedia humana. Ya está causando estragos en el este de África y avanza hacia el oeste”, indicó Clair Hershey, quien es director del programa de investigación sobre la yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Colombia.
El investigador agregó que están “bastante preocupados” por la posibilidad de que esta enfermedad pueda llegar a los cultivos de América Latina, pero también aseguró que “lo que nos da cierta esperanza es que el insecto que transmite la enfermedad no supone un problema ahora mismo en los cultivos de América Latina”, dijo.
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Guangopolo y el caballo: un oficio ancestral revive en el Año Nuevo Chino
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
