El 22 de diciembre de 2014, el pleno de la Asamblea Nacional conoció y aprobó en primer debate el Proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento de Trabajo en el Hogar.
El artículo 45 de este Proyecto plantea sustituir al art. 237 por el siguiente texto: ‘El Estado ecuatoriano reconoce el derecho a la seguridad social de todas las personas, independientemente de su situación laboral y garantizará y deberá incorporar en el Presupuesto General del Estado los valores respectivos para el pago de las pensiones del Seguro General Obligatorio y del régimen especial del Seguro Social Campesino por sobre otros gastos de inversión’.
Sobre este articulado hubo algunos pronunciamientos durante la etapa de debate. Por ejemplo, el de Édisson Lima, representante de los jubilados, quien mostró su desacuerdo con la medida al asegurar que no beneficiará a los jubilados, pues no toma en cuenta la depreciación de la renta jubilar. Propuso mantener el texto como estaba al inicio y aumentar que ambos aportes completan el 100% para la pensión anual.
Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias, hizo un llamado a realizar un informe actuarial para determinar la capacidad de quitar el pago del 40% obligatorio. “Cualquier reforma de seguridad social debe tener base técnica y debería discutirse de forma integral, no con reformas parciales”, aseguró Martínez cuando fue recibido en comisión. (I)
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Importaciones desde Colombia ya no pagarán tasa por control aduanero
De la Espriella y Cepeda disputarán la segunda vuelta en Colombia
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
Aspirantes a la educación superior deberán completar el Registro Nacional
Ecuador recibe informes positivos sobre Pacho e Hincapié antes del Mundial
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
