Nuevamente y tal cual ocurrió en enero, marzo y octubre de este año, la capital china está envuelta en una nube tóxica. La contaminación del aire (medida en la concentración de partículas PM 2.5, las más peligrosas por su capacidad de infiltrarse en los pulmones) tiene un límite de 500 microgramos (mg) por metro cuadrado.
En Pekin la cifra ya ha superado los 700 mg en cuatro ocasiones durante 2013. La primera semana de diciembre, Pekín ocupó el nivel cinco (en una escala de 6) en cuanto a límites de polución.
En otras ciudades como Shanghái, la concentración de partículas PM 2.5 superó los 600 mg. Esto representa 40 veces más de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud. La capa de polvo atmosférico provocó la cancelación y el retraso de centenares de vuelos.
“La niebla de la contaminación se ha convertido en algo frecuente en el país y los aterrizajes serán cada vez más a ciegas”, escribió el diario Oriental Morning Post.
En agosto, un equipo de científicos de la Academia china de Ciencias concluyó que la polución, producto principalmente de la quema de combustibles fósiles, ha reducido la esperanza de vida en la zona norte del país en un promedio de cinco años y medio.
Mientras que en junio de este año, el Gobierno chino anunció la adopción de varias medidas para limitar la contaminación. Una de ellas contemplaba actualizar la ley de protección ambiental, establecida hace 34 años, pero eso aún no ocurre.
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
Piero vs. Nilson: Así fue el duelo de ecuatorianos en Premier League
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
