La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. aprobó la píldora "Zelboraf" para pacientes con melanoma en etapa avanzada o inoperable, en particular en casos que presentan una mutación genética.
Es el segundo fármaco que aprueba la FDA para tratar el melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso y, según las autoridades, aumenta en general las probabilidades de supervivencia a ese mal.
La FDA explicó en un comunicado que la píldora "Zelboraf" (vemurafenib), que saldrá al mercado en las próximas semanas, está especialmente diseñada para el tratamiento de pacientes con tumores cancerosos que expresan una mutación genética llamada "BRAF V600E".
Las autoridades no han realizado pruebas sobre la eficacia de este fármaco en pacientes que no presentan esa mutación genética. Zelboraf ha sido aprobado con la primera prueba de su tipo para detectar si las células del melanoma tienen la mutación.
"BRAF" es una proteína que normalmente ayuda a regular el crecimiento de las células en el cuerpo pero sufre mutaciones en cerca de la mitad de los pacientes con melanoma en su etapa avanzada, explicó la FDA.
Por lo tanto, Zelboraf, fabricado por Genentech del Grupo Roche, es capaz de bloquear la función de la proteína "BRAF" afectada por la mutación, agregó.
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Noboa designa a José Julio Neira como delegado ante el directorio de ENAMI EP
Capturan a un sospechoso por el asesinato del empresario Trevor Harding en Urdesa Norte
IESS canceló USD 112 millones a 190 prestadores externos
Fiscalía y Policía allanaron el Cuerpo de Bomberos de Riobamba por presunto peculado
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Ecuador y Türkiye firman Acuerdo Marco de Cooperación Militar
