Las personas de mediana edad con sobrepeso  pero sin llegar a estar obesas tienen un 71 por ciento más de  posibilidades de desarrollar demencia que las que cuentan con un peso  normal, señala un estudio publicado en la revista "Neurology".
 La investigación, a cargo de expertos del Instituto Karolinska de  Estocolmo, fue hecha entre 8.534 gemelos suecos y apunta a que un ligero  sobrepeso puede ser un factor de riesgo.
 Otros estudios que  ya han sido publicados indicaban que podía haber un vínculo entre la  obesidad y la demencia, pero este es el primero que hace esta relación  con el exceso de peso.
 Las personas de mediana edad con un  índice de masa corporal (IMC, la asociación entre el peso y la talla de  un individuo) mayor de 30, considerados obesos, tienen un 288 por ciento  más de posibilidades de desarrollar demencia que aquellos con un IMC de  entre 20 y 25.
 Pero también las personas consideradas con  exceso de peso -con un IMC de entre 25 y 30- tienen un 71 por ciento más  de posibilidades de padecer demencia, según el estudio.
 El  doctor Weili Xu, del citado instituto sueco, dijo a la BBC que este  estudio pone de relieve que "estar con sobrepeso es también un riesgo  (de desarrollar) de demencia más adelante".
 "El riesgo no es  tan considerable como si se es obeso, pero tiene una importancia para la  sanidad pública por el gran número de personas en todo el mundo que  están con sobrepeso", añadió.
 Según la investigación, 1.600 millones de adultos en todo el mundo tienen varios kilos de sobrepeso.
 La doctora Susanne Sorensen, directora de investigación de la  Sociedad del Alzheimer, dijo que este estudio refuerza las pruebas que  había hasta ahora sobre este vínculo. 
