Más de 100.000 bachilleres serán evaluados bajo los mismos estándares
Entre el 1 y el 4 de julio, los estudiantes del último año de bachillerato del ciclo Sierra y Amazonía realizarán por primera vez la prueba estandarizada de grado. Este examen será igual para todos los escolares del país y que se pondrá en marcha a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).
Según el Ministerio de Educación, el examen de grado de bachillerato, que es obligatorio por ley, se realizaba de manera diferente en cada colegio del país, en donde se aplicaba usando metodologías diferentes. Cada plantel definía los estándares nacionales.
Las autoridades de educación consideran que este hecho dificultó conocer las destrezas y conocimientos que los jóvenes desarrollaron durante su formación.
Con el fin de solucionar este problema, el pasado 21 de octubre, se firmó el Acuerdo Ministerial 382-13 en el que, de acuerdo a lo señalado en el reglamento en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), se estableció que se realizarían pruebas estandarizadas iguales para todos los estudiantes del país.
El examen de grado Ser Bachiller indaga sobre las destrezas y conocimientos de los estudiantes en Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, y el contexto en el que se desarrollan.
Los exámenes tendrán una duración máxima de tres horas por cada uno de los dos días en que serán aplicadas las pruebas, que en conjunto suman 129 preguntas.
La ley señala que es obligatorio realizar el examen de grado para alcanzar el título de bachiller y que aporta el 10 % de la nota final.
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
