Los afrodescendientes, que representan hasta el 30 % de la población de América Latina, experimentan niveles desproporcionados de pobreza y exclusión social y continúan enfrentando una severa discriminación en todos los órdenes. “A pesar de la existencia de marcos legales nacionales y de la creación de diversas instituciones para asegurar el ejercicio de los derechos de las poblaciones afros, la aplicación de las leyes y disposiciones es débil y resta mucho por hacer en este sentido en la región”, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Según los conductores del estudio del PNUD falta profundizar el reconocimiento político y cultural de los valores del pueblo afro, sus aspiraciones y sus modos de vida, “para dejar atrás una invisibilidad cultural que potencia la exclusión socioeconómica creando más desigualdad, segmentación social y ciudadanía incompleta”.
En el Caribe, la representación de los afro llega al 70%.
A pesar de representar un porcentaje tan alto en América Latina y el Caribe, las poblaciones afro descendientes son las que más sufren por la discriminación y violación de sus derechos. “A diferencia de los indígenas, los afro descendientes han desarrollado su modo de vida y su cultura en estrecha relación con el espacio urbano, donde en la mayoría de los casos, viven segregados y marginados, a pesar de la existencia de territorios tradicionales”, dice el informe. (I)
Dos fallecidos tras choque de bus urbano contra una vivienda en Riobamba
Video en México muestra incidente vial y genera alarma en redes
Diccionario para entender a Benito: El "idioma" Bad Bunny
Viral: Por mirar un accidente, terminó protagonizando otro
Video de “supuestos duendes” se viraliza y reabre el debate en redes
Bad Bunny y sus novias: ¿Quiénes estuvieron en el Super Bowl?
Video de “supuestos duendes” se viraliza y reabre el debate en redes
Bad Bunny y sus novias: ¿Quiénes estuvieron en el Super Bowl?
