Los 28 países de la UE acuerdan ratificar Acuerdo de París sobre clima
Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea acordaron este viernes ratificar el Acuerdo de París sobre clima, que deberá ahora conseguir el visto bueno del parlamento europeo antes de la ratificación definitiva por los 28.
"La Cumbre de Bratislava empieza a dar sus frutos. Todos los Estados miembros dieron el visto bueno a una rápida ratificación del Acuerdo de París por la UE. Aquello que algunos pensaban que era imposible es ahora real", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un tuit.
La UE busca acelerar la ratificación del acuerdo climático, como ya hicieron China y Estados Unidos, para poder influir en las primeras negociaciones sobre su aplicación previstas en Marruecos el próximo mes de noviembre.
Por ello, los dirigentes europeos optaron por un procedimiento inédito, el de la ratificación por parte de las instituciones del bloque sin esperar a que finalicen los 28 procedimientos nacionales de ratificación.
Para el comisario europeo de Clima, Miguel Arias Cañete, esta decisión muestra que los países del bloque "adoptan un enfoque europeo" en la lucha contra el cambio climático.
"Estamos llegando a un período crítico para una acción climática decisiva. Y cuando las cosas se ponen difíciles, Europa se pone en marcha", agregó.
El 12 de diciembre, 195 países y la UE se comprometieron en la conferencia del clima de París (COP21) a detener el alza de la temperatura del planeta "muy por debajo de los 2ºC" y ayudar económicamente a los países más vulnerables al calentamiento global.
Nació entonces el llamado Acuerdo de París, que reemplazará a partir de 2020 el actual Protocolo de Kioto. Para su entrada en vigor, 55 países que representen el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben ratificarlo.
La primera condición ya se cumplió y, tras el anuncio de India de ratificar el texto el próximo 2 de octubre, el objetivo del 55% está cada vez más cerca.
Como indicó la ministra española de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a su llegada a la reunión, Europa busca ser el "detonante" para que el Acuerdo de París entre en vigor.
Sólo las naciones que presentaron sus ratificaciones ante Naciones Unidas antes del 7 de octubre tendrán voz y voto en la conferencia del clima de Marruecos. Pekín y Washington lo hicieron conjuntamente el pasado 3 de septiembre. (I)
Accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar deja una persona herida y cierres viales
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Era un payaso querido en el barrio: la policía revisó su sótano y encontró 26 cuerpos
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
