Las Becas Ensamble financian los proyectos innovadores
Los becados que retornaron al país pueden acceder a una nueva ayuda económica denominada Ensamble. Esta vez tiene por objetivo cambiar la matriz productiva del país.
Precisamente, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) adjudicó $ 1’000.000 a 13 emprendedores ecuatorianos que después de estudiar en las mejores universidades del mundo presentaron un proyecto innovador para ser aplicado en Ecuador.
Ernesto Nieto, subsecretario de becas de la Senescyt, informó que después de esta adjudicación se abre otra convocatoria para los nuevos becados que actualmente retornan del extranjero.
Para postular es necesario culminar el proceso de liquidación de la ayuda de la Senescyt y se debe aplicar al programa Banco de Ideas, a través de un video en el que se explica el proyecto y su importancia.
El producto audiovisual debe incluir los alcances, la base científica, qué es lo que se busca con la investigación e innovación.
Según el funcionario, un grupo externo, investigadores de alto nivel, evalúa la pertinencia, la calidad y la viabilidad de las iniciativas. Todos los que superen esa fase de selección pueden ser adjudicatarios de la beca.
Rina Pazos, subsecretaria de Ciencia y Tecnología, explicó que la ayuda económica transferirá conocimiento. “Hoy Ecuador invierte en investigación, desarrollo e innovación, el 88% más de recursos que hace dos años. Eso da un potencial enorme para que tengamos conocimiento y tecnología propia”.
De acuerdo con la entidad, 19.596 personas se han beneficiado con las subvenciones: 12.452 lo hicieron a través de la Senescyt y 4.818 ya están en el país.
El 29% labora en la academia, 27% se vinculó al sector de salud y 25% trabaja en ámbitos productivos y de servicios.
Nieto destacó que durante los últimos 10 años, el actual Gobierno Nacional invirtió $ 560’000.000 en becas. “No existe un cupo límite de postulantes”. (I)
Alexander ‘Diamante’ Espinoza hace historia al vencer al excampeón mundial Yuriorkis Gamboa
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
