Uno de cada cuatro menores en la Unión Europea (UE) se encuentra en riesgo de exclusión social y de pobreza, indicó el instituto de estadística europeo Eurostat, que apunta a un aumento en los países del sur de Europa.
“En 2015, 25 millones de menores en la UE, es decir, el 26,9% de la población entre 0 y 17 años, estaban amenazados de pobreza o de exclusión social”, indicó en un comunicado Eurostat, con motivo del Día Mundial de la Infancia el próximo 20 de noviembre.
Entre 2010 y 2015, el porcentaje de los menores en riesgo descendió ligeramente en el conjunto del bloque europeo del 27,5% al 26,9%, aunque aumentó en los países del sur de Europa más castigados por las consecuencias del crash financiero de 2008 como España (del 33,3% al 34,4%, hasta casi 2,9 millones) o Portugal (del 28,7% al 29,6%, 536.000 menores en total en 2015).
Grecia, sometida desde 2010 a programas de rescate financiero a cambio de duras reformas, lidera el aumento en la UE de este colectivo vulnerable, pasando del 28,7% en 2010 al 37,8% cinco años después, hasta los 710.000 niños.
Los países nórdicos -Suecia, Finlandia y Dinamarca- registran el menor riesgo de exclusión social y pobreza en la UE, por debajo del 16%. Rumanía y Bulgaria cuentan, por su parte, con el mayor porcentaje en 2015, por encima del 43%.
Eurostat tiene en cuenta, en sus cálculos, los hogares en riesgo de pobreza económica, en situación de grave privación material, como aquellos que no pueden pagar el alquiler o la calefacción, y las familias donde sus miembros trabajan menos del 20% del tiempo máximo estipulado. (I)
Policía detuvo a nueve personas presuntamente implicadas en un asesinato
VIRAL: Siete perros escaparon de traficantes de carne y volvieron a casa
Ecuador vs. Marruecos: DAZN anuncia la transmisión gratuita del partido
15 cachorros buscan hogar en Quito en medio de abandono persistente
Ejército interviene un polígono clandestino en Riobamba
Bill Cosby debe pagar USD 19 millones a mujer que violó tras drogarla
¿Comida o mascotas? Cuyes asados en las calles de New York desató la polémica
