La adolescencia es, como sabemos, el paso de la niñez a la adultez y, por convención, va de los 12 a los 17 años, pero puede comenzar antes y concluir después. Es una etapa de bruscos cambios, físicos y sociales, y de búsqueda y aprendizaje, en la que el entorno familiar deja de ser el principal referente, para dar paso a la fase social, conformada por amigos y compañeros.
Se cuestiona la autoridad, ejercida por padres, profesores y adultos, pues en la búsqueda de afirmación personal hay una relativización del orden social. Al final se tiene a individuos integrados, reproductores de la ideología y la cultura imperante, que admite cambios generacionales.
Cuando no existe la oferta de integración espiritual y material (educación, deporte, recreación, cultura, trabajo digno para los padres), como es el caso de Imantag, se da una suerte de integración negativa, que puede llegar a conductas destructivas y delincuenciales.
En Imantag todo pasa por el tema económico y la pobreza crónica, debido a la crisis del campo. Los adolescentes asumen roles laborales para obtener ingresos, rompiendo la tradición indígena donde las actividades dentro del hogar son de aprendizaje y retribución.
El adolescente asalariado se vuelve “independiente”, se manda a sí mismo. El problema se agudiza con la emigración, fuera de la vista de padres y comunidad. Desempeñan actividades sin calificación, siendo víctimas de explotación y racismo.
En este ambiente de desamparo, en los barrios marginales de las ciudades, fecunda la protección de la pandilla. El fomento del deporte es una alternativa que ayuda a que se tracen nuevos objetivos y se aproveche de manera positiva el tiempo libre.
Deportivo Quito hace oficial el fichaje de Roberto “La Tuka” Ordóñez
Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer con 142 votos
Así se celebraron los premios CelebrArt, en Quito
Video viral: Le pidió perdón en el cielo y recibió un “no”
Fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos en cuatro provincias
Top 10: Famosos que vencieron al cáncer y hoy inspiran al mundo
Rumores sobre la muerte de Laura Bozzo alarman a sus seguidores
