Esta semana concluirá reubicación de estudiantes de los colegios Mejía y Montúfar que participaron en protestas
Augusto Espinosa, ministro de Educación, anunció que 42 de 68 estudiantes ya se reintegraron a clases en el colegio Mejía. Añadió que los 26 restantes fueron separados del establecimiento y hasta finalizar esta semana serán reubicados en instituciones fiscales cercanas a sus domicilios.
El ministro mantuvo hoy un conversatorio con medios de comunicación en el que aclaró cuál es la situación de los estudiantes que participaron de las protestas del 17 de septiembre. Espinosa dijo que ya se emitieron todas las resoluciones de los 68 estudiantes del colegio Mejía. "42 se reintegraron a clases desde la anterior semana y hoy siguió ese proceso. 26 estuvieron inmersos en un proceso judicial y fueron separados, de ellos 8 fueron declarados culpables y 18 cómplices, ahí la función judicial fue la encargada de determinar la participación de cada uno", sostuvo.
De esta manera, los 8 estudiantes que fueron declarados culpables estudiarán a distancia, además tendrán acompañamiento socioeducativo y psicológico.
En cambio, los estudiantes que fueron declarados como cómplices serán reubicados en un establecimiento cercano a su domicilio. “Hoy mantuvimos reuniones con padres de familia para definir la reubicación”. El ministro sostuvo que el cambio de institución será hacia un plantel fiscal, para que así no represente un gasto para los padres de familia.
La principal autoridad educativa enfatizó que tras las resoluciones judiciales se instauraron los procesos disciplinarios internos. "La providencia de los jueces respectivos decía que nosotros debemos garantizar el derecho a la educación y que debían ser reinsertados en el sistema educativo, pero nunca se aclaró que debía ser en el mismo colegio".
En el caso de los estudiantes del colegio Montúfar, el funcionario de Estado indicó que 13 jóvenes no continuarán en esta institución, incluso 3 de ellos ya están en sus nuevos planteles. Recalcó que esta semana debe concluir el proceso de reubicación para los adolescentes de los 2 planteles para que continúen con sus estudios y no pierdan más tiempo fuera de las aulas.
Galápagos: Así fue la liberación de 277 tortugas gigantes
Incendio edificio Multicomercio: Gobierno activa registro para atención a afectados
Karaoke para curar el despecho de San Valentín
Microsoft: Empresas en Latinoamérica ven alta amenaza cibernética y prevén que aumentará
Crimen familiar en Brasil: Video de la presunta infidelidad sale a la luz
¿Cuáles son los riesgos visuales de la espuma de carnaval?
¿Por qué se celebra el día del amante el 13 de febrero?
De la cocina al espectáculo: cevichería peruana recrea show de Bad Bunny
