España ha aceptado la cuota de refugiados asignada por la Comisión Europea para el reparto de personas que huyen de zonas en conflicto, y principalmente de Siria, dijeron a la AFP fuentes de la presidencia del gobierno este miércoles.
España acepta recibir a 14.931 refugiados tal como propuso la Comisión, que se añaden a las 2.749 personas que ya había anunciado en junio, en total 17.680 personas, según la misma fuente.
"El presidente del gobierno ya ha señalado que España asumirá la cifra le proponga la Comisión Europea.
Es voluntad del Gobierno asumir esa cifra", declaró la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría a la prensa este miércoles.
La vicepresidenta no se pronunció en cambio sobre los plazos, limitándose a afirmar que se ha pedido un "proceso de gestión ordenado". "Pero, eso es algo que ya no depende en exclusiva de nosotros", añadió.
En un primer reparto de cuotas en julio, España, como otros países europeos, se había mostrado mucho más reticente. Así, mientras la Comisión le pidió acoger a 4.288 personas de 40.000, Madrid ofreció 1.300 plazas, así como otras 1.449 para personas que ya tuvieran el estatus de refugiado, es decir, 2.749.
Las recientes imágenes del éxodo y del sufrimiento de los refugiados desencadenó sin embargo una ola de solidaridad en España, cuya opinión pública exigió más generosidad.
"Hemos ofrecido nuestra máxima colaboración", aseguró este miércoles Saénz de Santamaría. (I)
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
Piero vs. Nilson: Así fue el duelo de ecuatorianos en Premier League
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
