Mañana, en la Universidad Andina Simón Bolívar, se presentará el informe sobre el “Cumplimiento de las Obligaciones de Respeto, Promoción y Garantías de los Derechos Humanos en Ecuador”.
En dicho encuentro se analizará cómo se encuentran algunos aspectos de la justicia ecuatoriana, la Función Judicial antes y después del referéndum; Desarrollo normativo; Participación social en el procedimiento legislativo; Garantías de los derechos; y Judicialización de los casos de la Comisión de la Verdad.
En el área de seguridad se hablará sobre los estados de excepción y Estado de cumplimiento, y además habrá recomendaciones del relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de NN.UU.
En cuanto al tema del medio ambiente, se abordará la lucha por los derechos colectivos, las políticas petroleras, y está previsto analizar el caso Chevron-Texaco.
También se abordarán otros temas como los derechos laborales, de las personas en movilidad, de la alimentación, etc. El encuentro se desarrollará a las 10:00 en la Sala Manuela Sáenz.
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Guangopolo y el caballo: un oficio ancestral revive en el Año Nuevo Chino
Tribunal posterga de forma indefinida el juicio del caso Triple A
Gobierno entrega más de USD 18 millones en Créditos de Desarrollo Humano
Policía frustró intento de robo armado y neutralizó a un sospechoso en Guayaquil
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Juez federal ordena liberar a niño ecuatoriano y a su padre detenidos por ICE en Minneapolis
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
