Una decena de ciudadanos y distribuidores de Manta y Cuenca están preocupados por el supuesto anuncio del aumento de precios de los fármacos. “Para nosotros no va a ser posible vender fármacos muy caros porque no van a salir. No van a tener consumidores”, dijo Danilo Orellana, representante legal de una botica de la capital azuaya.
Agrega que a los negocios, especialmente los pequeños, les resultará “casi imposible” adquirir productos.
En la ciudad puerto de Manabí un pedido nuevo de medicamentos del laboratorio Acromax, que hizo Jorge Avellán, administrador de la cadena de Farmacias Santa Martha, permanece embodegado. Comentó que analiza la posibilidad de devolverlo. “Prefiero no comercializar estos productos, ya que sus precios están exagerados”, indica. Puso como ejemplo que la caja de Ampliurina Plus, cápsulas para combatir las infecciones a las vías urinarias, antes costaba $ 13.87, pero ahora subió a $ 35.
Esta medicina consta entre los medicamentos no estratégicos o liberados (es decir no es un producto básico y regulado por el MSP), que según la Federación de Farmacéuticos del Ecuador no han subido de precios en 12 años. Si bien los laboratorios aumentaron el valor de estos fármacos, el MSP tiene pendiente su revisión. “Yo prefiero no vender o esperar un tiempo prudente para ver qué medida toma el Gobierno”, agregó Avellán.
En Ambato el escenario es diferente. Jimmy Balseca, representante de laboratorios ‘La Santé’ dijo que no existe un incremento en el precio de medicamentos elaborados por este grupo.
¡Muere famoso personaje de 'Robocop'!
Una prueba al nacer puede evitar daño cerebral irreversible
El juez, Carlos Serrano se pronunció tras la salida del presidente de la Judicatura
Abierta la convocatoria pública para adquirir insumos médicos en el IESS
433 mil niños y niñas están libres de la desnutrición infantil
La grave acusación de Esteban Paz; impugnará la lista de Francisco Egas
¿Intimidad con los therians? Video viral genera polémica
¿Intimidad con los therians? Video viral genera polémica
¡El maltrato no tiene justificación! Perros encadenados fueron retirados en Quito
