Cuba prepara su sistema de salud para enfrentar el reto que supone que el 30% de su población, de 11,2 millones, rebase los 60 años de edad en tan solo 3 lustros, afirmó este viernes un alto funcionario.
“Se trata de una situación compleja, cuyo abordaje constituye un reto”, reconoció el viceministro de Salud, Alfredo González.
Según estudios demográficos, las bajas tasas de natalidad y fecundidad actuales marcan un crecimiento muy pobre de la población, que en 2013 decreció en términos absolutos.
“No solo estamos hablando de envejecimiento de la población, sino también de una reducción de las tasas de reproducción y los índices de fecundidad y natalidad”.
Para 2030 predominarán “enfermedades cardiovasculares, cáncer y dolencias degenerativas y metabólicas; por tanto el reto del Sistema de Salud es ir creando condiciones para garantizar un escenario con un envejecimiento satisfactorio”, dijo el viceministro.
Las autoridades iniciaron la capacitación de los expertos en estas enfermedades y de quienes son parte de los equipos de gerontología y geriatría. “Las enfermedades en esa época de la vida adquieren especiales particularidades y necesitan de determinados enfoques para su diagnóstico, tratamiento y recuperación”, indicó.
González aseguró que el gobierno tiene “las condiciones creadas para lidiar con ese desafío” a través de la red de Médicos de la Familia (postas médicas en los barrios) y de policlínicos.
Recuperan los cuerpos de los nueve esquiadores muertos en la avalancha en EE.UU.
María José Pinto llevó a Harvard la visión de política social centrada en las personas
Emelec elige nuevo presidente: LigaPro felicita antes de la proclamación
Daniel Noboa envió al Registro Oficial las reformas al COOTAD
Aprehenden en Lago Agrio a alias “MIZON”, objetivo de alto valor requerido por Colombia
Ecuador entre los favoritos del Atlético de Madrid
María José Pinto llevó a Harvard la visión de política social centrada en las personas
