La cuarentena pone en peligro la técnica del ikat y a 100 artesanos de Gualaceo
La técnica del ikat fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador hace cinco años. Pero el confinamiento ha llevado a muchos negocios a paralizar sus actividades, situación que ha puesto en riesgo a este arte ancestral.
En la comunidad de Bulzhún, en el cantón Gualaceo, las familias que se dedican a este oficio expresan su preocupación.
Natalia Vanegas asegura que las ventas durante los meses de la emergencia bajaron totalmente. “Salía a vender a la feria el día sábado, entregaba en Cuenca y también hacía recorridos, algo se vendía, pero ahora con la pandemia no hay salida”, explicó.
Desde el Municipio de Gualaceo se actualiza el catastro de artesanos que elaboran macanas. Este registro evidencia la actividad de comercio “prácticamente nula” durante la cuarentena. La cadena productiva es de unos 100 artesanos. (I)
Alexander ‘Diamante’ Espinoza hace historia al vencer al excampeón mundial Yuriorkis Gamboa
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
