Crean cerdos sin virus porcinos que generarán órganos para trasplantes
Los últimos avances en ingeniería genética y las aplicaciones de la famosa técnica de ‘corta y pega’ CRISPR para la edición del ADN ofrecen un gran abanico de posibilidades para la medicina. Desde la eliminación de enfermedades hereditarias hasta el trasplante de órganos, en los próximos años se alcanzarán unos logros que antes resultaban impensables.
Este es el caso de los xenotrasplantes (del griego xenos, extranjero), un método por el cual se pretende trasladar los órganos de una especie a otra distinta. Para los seres humanos, dado que el cerdo es el animal más compatible, las investigaciones están encaminadas a resolver las dificultades que este tipo de trasplantes plantean. Esto incluye graves problemas de rechazo y la posibilidad de adquirir enfermedades causadas por virus porcinos que se encuentran incrustados en el ADN de estos animales.
Gracias a las nuevas técnicas que modifican el material genético, los científicos George Church, Luhan Yang y el español Marc Güell, de la Universidad de Harvard y eGenesis, la empresa de biotecnología creada por ellos, han conseguido generar cerdos que están libres de los peligrosos virus PERVs, capaces de infectar a células humanas y producir una caída del sistema inmune.
Resolver esto resulta clave para el éxito de posibles xenotrasplantes a partir de órganos porcinos, para los que ya solo habría que eliminar la incompatibilidad antes de ir a estudios clínicos con pacientes reales.
En cuanto al tipo de trasplantes, Güell apunta hacia los de terapias celulares. (I)
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
