Uno de los mayores causantes de los daños en los páramos son los incendios de pajonales que ocurren en los campos, indicó Germán Guadalupe, uno de los ciudadanos capacitados por los técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo.
La actividad busca crear conciencia acerca del cuidado y conservación de los páramos; el uso adecuado de los recursos estratégicos, como el agua; y los impactos que se generan debido a las actividades agrícolas y el pastoreo.
Esto debido a que los incendios que se producen han disminuido los caudales de vertientes subterráneas y ríos que alimentan la cuenca Chambo-Guano, por lo que de esta manera aumenta el nivel de las acequias (canal pequeño que conduce agua para regar).
La capacitación estuvo dirigida a 86 miembros de la Junta de Regantes de la Cuenca Chambo-Guano, “Jurech”, que representa a las comunidades y sectores de Licto, Tulabug, Cebadas, Atillo, Tunshi, San Luis, Yaruquies y Guano.
Guadalupe manifestó que para poner en práctica la capacitación recibida, la “Jurech” utilizará un fondo dirigido a las acciones para la protección y conservación de los páramos.
Este trabajo lo realizarán junto con el Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales (Promaren) del GAD Provincial de Chimborazo.
Moisés Caicedo, nominado a Jugador del Año de la Premier League en los London Football Awards 2026
Viral: Por mirar un accidente, terminó protagonizando otro
Video de “supuestos duendes” se viraliza y reabre el debate en redes
Bad Bunny y sus novias: ¿Quiénes estuvieron en el Super Bowl?
Octava condena por violación en Quito: sentenciado acumula múltiples procesos
Sebastián Valdivieso: de niño curioso a explorador de cine
Video de “supuestos duendes” se viraliza y reabre el debate en redes
Bad Bunny y sus novias: ¿Quiénes estuvieron en el Super Bowl?
