Con la participación de más de 150 representantes de Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, Honduras, Chile, Colombia, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos y otros países se desarrolló en Quito el “Congreso Afrodescendiente de las Américas y el Caribe. Salud, Medicina Ancestral e Interculturalidad”.
En el evento se debatieron temas como el análisis de situación de salud de los afrodescendientes, el derecho a la salud para todos y todas, los objetivos de desarrollo del milenio, género, salud sexual y reproductiva de jóvenes afrodescendientes e indígenas y medicina ancestral.
Uno de los compromisos asumidos en el encuentro fue el establecimiento de la variable de interculturalidad en las políticas de salud pública.
“La Organización Panamericana de la Salud tiene marcada una hoja de ruta en políticas, en las que debe incluir la experiencia de los pueblos afrodescendientes. Es necesario entender cómo el racismo impacta en el sistema”, explicó Humberto Brown, de la Universidad de Nueva York.
Por su parte, la directora de Salud Intercultural, Miryan Cornejo, señaló que es necesario contar con servicios de salud más amigables y menos discriminadores.
Además, informó que en el Ministerio de Salud se creará próximamente una nueva Subsecretaría de Promoción, Prevención, Derechos e Interculturalidades.
Noche Blanca 2026: casa llena, goles nuevos y una fiesta que también dejó tareas pendientes
Auto se sale de pista en competencia 4x4 en Tena y deja varios heridos
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
