Padres, hijos, esposas y pacientes llegaron ayer al hospital Luis Vernaza para exponer sus inquietudes en la primera casa abierta que se ha realizado en la institución para abordar el tema de la epilepsia.
Berniee Andree, doctora del servicio de Neurología de la casa de salud, dice que se organizó esta actividad por la alta incidencia que se registra de esta enfermedad crónica.
“En cinco años hemos tenido 5.000 casos de epilepsia, existen muchas preguntas al respecto y es importante que las personas en general sepan qué hacer si ven a alguien sufriendo un ataque en la calle”, señala Andree.
Precisamente ayer tuvo que poner en práctica las enseñanzas impartidas, cuando una de las pacientes, presente en la casa abierta, sufrió un ataque. La doctora asegura que en estos casos debe recostarse al enfermo y colocar su cabeza inclinada hacia un costado, para evitar que se ahogue con sus propios fluidos. Tampoco debe ingerir líquidos o alimentos durante la crisis.
Max Tomalá, jefe del servicio de Neurología, detalla que sólo los pacientes que toman siempre la medicación prescrita pueden evitar los espamos y la falta de conciencia.
Carlos Solórzano acudió con su amigo Jorge Villao, quien sufre epilepsia. Solórzano coincide con Tomalá en que quienes viven con esta enfermedad deben descansar 8 horas, ya que así no se producen recaídas.
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
