En Ecuador se registran 1'221,286 adultos mayores. La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad -115 votos afirmativos- la Ley para este sector de la sociedad.
El presidente de la Comisión que trató el proyecto, Jorge Corozo, señaló en el segundo debate que el 14,70 % ha sido víctima de insultos y el 14,90 %, víctima de negligencia y abandono, de allí la necesidad de establecer con claridad las responsabilidades de cada uno de los actores de la protección de este segmento de la sociedad.
La norma crea un Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, cuyo ente rector será el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Participan de este sistema 19 instituciones involucradas, entre ellas Finanzas, Educación, Salud, Trabajo, Justicia, Seguridad Ciudadana y Orden Público, Economía Popular y Solidaria, Desarrollo Urbano y Vivienda, Junta de Política Monetaria, así como organismos de protección de derechos de nivel cantonal y parroquial.
La norma maneja tres ejes: primero la prevención, dirigida a eliminar factores discriminatorios y estereotipos negativos, a fin de evitar la vulneración de estas personas; el segundo, la atención, que corresponde a todos los entes relacionados en la prestación de servicios de atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica, de manera prioritaria, especializada, integral y gratuita; y tercero, la reparación, para que el adulto mayor que sea vulnerado en sus derechos, pueda acudir a la autoridad judicial o administrativa competente para que ordene la reparación inmediata de ese hecho. (I)
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Juez ordena capturar a primos de Aquiles Alvarez por caso Goleada
¿Cuándo terminan las clases en la Sierra y Amazonía?
Los “olvidados” de Beccacece rompen el silencio tras quedar fuera del Mundial
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
