Un  grupo de activistas defensores de los animales se disfrazaron hoy de  vacas para protestar contra el uso de cuero en la fabricación de zapatos  durante una protesta frente a la sede de la Asociación de Fabricantes  de Calzado de Moda en Nueva York.
 "Con todos los materiales a  la moda, ecológicos y duraderos que existen, no hay razón para que  tengan que partir en pedazos ningún animal por su piel", dijo a Efe  Ashley Byrne, la responsable de esta acción ideada por la organización  Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA).
 Seis  integrantes de PETA llegaron hacia el mediodía en una camioneta  descubierta disfrazados de vacas y haciendo sonar cencerros a las  puertas del lugar, situado en pleno centro de la ciudad, muy cerca del  Museo de Arte Moderno (MoMA) y del Radio City Music Hall.
 Allí  se unieron a unas dos decenas de manifestantes que llevaban carteles y  coreaban eslóganes como "los animales no son para vestir" o "vuélvete  vegano".
 "Hemos venido a pedir a los fabricantes de calzado  que entren en el siglo XXI y se den cuenta de que pueden fabricar  productos con estilo y a la vez ser amables con los animales", señaló la  responsable de la organización, para quien "nunca ha sido tan fácil  encontrar zapatos, abrigos o accesorios a la moda que no sean de cuero".
 El cuero, usado habitualmente para elaborar calzado, chaquetas,  bolsos o cinturones, es "muy tóxico para el medio ambiente, porque para  que no se descomponga lo tratan con productos químicos que son muy  tóxicos y a menudo llegan a depósitos de agua", según la representante  de PETA.
 La diseñadora de moda británica Stella McCartney,  hija del famoso exbeatle Paul McCartney, es una de las más firmes  defensoras de fabricar artículos de moda de alta gama sin productos de  origen animal, una tendencia que se han comprometido a seguir otras  grandes marcas de moda como Ralph Lauren o Calvin Klein.
 McCartney, que vivió de niña en una granja familiar, llegó a afirmar en  una entrevista con el diario The Guardian que la gente que está en la  industria de la moda "no tiene corazón" porque de otro modo no seguiría  usando cuero a estas alturas.
 La diseñadora también se negó a  diseñar complementos de cuero cuando trabajaba para Gucci y se quejó de  que sus colegas no quieren escuchar los mensajes que denuncian el empleo  de ese material, a pesar de que deberían ser pioneros en eso como en  otras cosas. 
