Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Laila Tramontana, unidad de proyectos del INAE

"Liderar un proyecto allá sería un sueño"

"Liderar un proyecto allá sería un sueño"
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
19 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

Laila Tramontana Chehab, de 27 años, es arquitecta y trabaja en la Unidad de Proyectos del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), hace año y medio.

Cuando le dijeron que había una vacante en dicha institución, su primer pensamiento fue que, si la aceptaban, viajaría a la Antártida para familiarizarse con los trabajos que allá se ejecutan, pero que se planifican en Guayaquil. Sin embargo y pese a que aún no se ha concretado su presencia en una expedición, ella está al tanto de qué se hace en cada viaje y los proyectos que se ejecutan durante el verano austral.

La joven detalla que actualmente, la expedición 21 dejó edificada la Casa de botes, pero que también, dentro del Plan Ecuador Antártico, está contemplada la ejecución del proyecto Mando y control.

“El concepto de este módulo es de tener el control de todo lo que se hace en las misiones; va a existir una sala de conferencias donde se darán charlas -sobre normas de seguridad, por ejemplo- previo a hacer cualquier trabajo y donde, a veces, habrán visitantes de otros países”.

Ella reveló que, actualmente, se planifica la edificación de un segundo refugio (el primero está ubicado cerca a la estación ecuatoriana), en la isla Dee.

“Tenemos un convenio con la Universidad Católica para  construir un refugio que estará hecho sobre la base de material ecológico: fibra, caña y desperdicios de banano, coco, donde estos insumos se los utilizará para hacer paneles que tengan la misma característica de la estación, es decir que sean aislantes”.

Explica que hasta que se concrete la ejecución de este refugio se creará un prototipo para el volcán Chimborazo (dentro de la Reserva de Producción, a 4.850 msnm). “Será una prueba para mejorar el que se construirá próximamente en la Antártida”.

Entre los proyectos a futuro habla del mejoramiento de la red de comunicación y de la elaboración de túneles que se conecten entre los módulos, por ejemplo, el de habitabilidad con el de logística, debido al clima desafiante de ese continente.

Tramontana precisa que la planificación de cada expedición se contempla en el Plan Ecuador Antártico.

“Se realizan los proyectos de mantenimiento de las diferentes áreas para tenerlas en buen estado y que esto ayude al quehacer antártico. También se abordan temas de construcción como el que terminó esta expedición que es la Casa de botes. Ahora estamos trabajando en el de Mando y control, que es el nuevo módulo que se va a implementar”.

Destaca que “liderar un proyecto de construcción en la Antártida sería como un sueño hecho realidad”. Hasta tanto continúa planificando la ejecución de nuevas obras en el denominado ‘continente blanco’. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media