Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jacinto Espinoza / presidente de la Anefe

"La prensa es condescendiente con los foráneos"

"La prensa es condescendiente con los foráneos"
Foto: El Telégrafo
28 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Desde hace 2 años y medio, cuando comenzó su mandato en la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol del Ecuador (Anefe), Jacinto Espinoza detuvo el cobro de la membresía a los socios y se propuso activar la vida jurídica del gremio, fundado hace 33 años. Cree que solo cuando el Ministerio del Deporte apruebe los estatutos, la institución podrá reclamar representatividad en la FEF.

¿Cuántos miembros tiene la Anefe?

La Anefe y las asociaciones provinciales cobraban una cifra X a cada asociado y le emitían un carné. Suspendí esos cobros; no tiene sentido si no cuenta con vida jurídica. Hay provincias que tienen 50 entrenadores, otras 80, otras 100... En los primeros meses de mi mando se recibió a casi 50 personas.

¿Por qué los clubes de primera no los contratan?

Cuando jugaba en Liga de Quito don Rodrigo Paz me preguntó: ‘¿Qué vas a hacer cuando te retires?’ Le dije que ‘quería ser técnico para dirigir Liga’; me respondió que ‘mientras él sea presidente ningún DT nacional dirigiría a su equipo’. Me explicó los motivos, no te los puedo decir, pero no eran razonables. Me alegra mucho que en Liga esté Álex Aguinaga.

¿Hay diferencias substanciales entre los entrenadores nacionales y extranjeros?

Tuve la suerte de tener entrenadores foráneos y nacionales, y cuando los pongo en la balanza no encuentro la diferencia.

¿Entonces es culpa exclusiva de los dirigentes?

Tampoco es así, tenemos que asumir responsabilidades. Nos hemos equivocado durante décadas aceptando equipos en situaciones extremas. Debemos ganar espacio proyectando una imagen diferente, eso se logra demostrando capacidad.

¿Qué les hace falta?

Definirnos, ser más humildes. Todos quieren dirigir a Barcelona y Emelec, pero eso es imposible. Tenemos que categorizar a los entrenadores.

¿La prensa influye?

Los periodistas son muy condescendientes con los foráneos. Nadie criticó a un argentino que perdió 12 partidos seguidos con Católica; a un nacional no le perdonan 3 derrotas.

¿Debe haber un reglamento para garantizarles empleo?

Sí, para que cada técnico extranjero que venga al país capacite sin costo a los ecuatorianos, y para que incluya en su cuerpo técnico, como mínimo, a 2 entrenadores nacionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media