Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista

Ecuador tiene una nueva salida para internet

Ecuador tiene una nueva salida para internet
28 de mayo de 2018 - 00:00 - Henry Andrade Jiménez

Una nueva salida internacional paralela a su propia red de cable submarino inauguró a finales del año pasado la transnacional Century Link con sedes en Quito y Guayaquil.

La empresa, cuyo gerente general es el ingeniero en sistemas Francisco Guzmán, tiene presencia en Ecuador desde 1995.

Las inversiones en diferentes áreas, realizadas a partir de ese año hasta la actualidad, de acuerdo con su representante, superan los $ 100 millones.

La compañía compró el año pasado la firma Level 3 y con ello tiene la red de fibra óptica más grande a nivel mundial.

“Más del 70% del tráfico de internet del planeta circula por nuestras redes. Tenemos una plataforma de más de 360 data center (centros de procesamiento de datos), es decir  plataformas para procesar y almacenar información en nubes privadas manejadas por nosotros”, destacó Guzmán, el titular en el territorio nacional.

Por las redes de Century Link, antes Impsat y Global Crossing, transitan grandes contenidos en materia deportiva como mundiales de fútbol, el Superbowl, los principales torneos de tenis, de golf y eventos de otras disciplinas.

A decir del empresario guayaquileño, con esta nueva infraestructura “el país accede a una ruta totalmente nueva para conectarse con el mundo y al mundo del internet”.

Guzmán, cuyo título profesional lo obtuvo en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), enfatizó que con la salida internacional el Ecuador se vuelve más competitivo en materia tecnológica frente a los demás países.

“Lo que queremos es asesorar a las empresas para que sus negocios sean más eficientes y puedan crear nuevos modelos”, puntualizó.

La multinacional fundada en 1968 y con sede en Monroe, Luisiana (EE.UU.), se especializa en atender al sector corporativo y a los grandes operadores de telecomunicaciones internacionales.

“En infraestructura y data center procesamos y almacenamos información de clientes como la banca, seguros, industria petrolera y otras”, acotó el ejecutivo de 54 años.

Francisco Guzmán es un convencido de que la tecnología es vital para que los negocios puedan mantenerse y sigan innovando.

Desde su óptica “hay que ver constantemente cómo hacer cosas distintas cada día. Solo con un gran soporte tecnológico como el nuestro es posible que las empresas sean más rentables y eficientes.

En lo referente a las medidas y acciones de seguridad para proteger a compañías y corporaciones de eventuales ataques informáticos, el titular de Century Link en Ecuador, explicó que el hecho de contar con una red global por donde circula un alto porcentaje del tráfico de internet mundial les permite monitorear las posibles amenazas que se dan en el día.

“Hemos implementado laboratorios y centros de control para detectar y prevenir a los clientes a fin de que tomen las medidas necesarias. Eso lo podemos hacer a través de nuestra plataforma mundial”, aseveró.

En días pasados la revista de negocios Fortune publicó su ranking anual de las 500 grandes corporaciones de los Estados Unidos. Century Link ocupa el lugar 166 de esta medición.

En 2010, la empresa fundada en 1968, estuvo en el puesto 423 y desde entonces inició un ascenso a sitiales importantes hasta llegar al 160, en 2017.

La multinacional tiene 450.000 millas de ruta de fibra óptica a nivel mundial y 360.000 millas de transporte internacional. Los servicios que ofrece son: Networking (redes de cómputo para compartir datos), Nube & Hybrid IT, Seguridad, Voz & Comunicación Unificada, Gestión y Servicios IT, entre otros.

El año pasado, la compañía con presencia en más de 60 países tuvo ingresos por $ 24 billones.

El staf de empleados lo componen 52.500 personas en todo el planeta de las cuales  un centenar, en su mayoría técnicos, están en el territorio ecuatoriano. (I)

Gráfico: Carlos Almeida / SD

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El general César Augusto Guillermo Solórzano es el único sobreviviente de la primera promoción de oficiales de la Escuela Militar de Carabineros, como se conocía en aquel entonces a Escuela Superior de Policía.

El tema en Ecuador continúa siendo un tabú y, en consecuencia, es invisibilizado. Sin embargo, hay establecimientos educativos en el país que impulsan charlas para abordarlo con la participación de los propios alumnos y profesores. En Madrid ya se obliga, a partir de este año, a brindar orientación sobre esta temática.

En 1910, un grupo de médicos guayaquileños, ante la amenaza de un conflicto armado con Perú, se reúne en la sala de honor del colegio Vicente Rocafuerte, crean la Cruz Roja Ecuador y eligen su primer directorio.

Social media