Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hillary Clinton y Donald Trump guerrean por la Casa Blanca

Hillary Clinton y Donald Trump guerrean por la Casa Blanca
06 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Mundo

La carrera hacia la Casa Blanca de Estados Unidos 2016 tiene en competencia a cinco aspirantes, entre ellos a Gary Johnson, un candidato libertario; Jill Stein, del Partido Verde; y Evan McMullin, un mormón que entró tarde en campaña. Pero el consolidado sistema bipartidista del país sitúa en la cúspide de la contienda a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump.

En vísperas de las elecciones, previstas para el martes 8 de noviembre, los últimos sondeos dan a Clinton y Trump un empate técnico.

Según la encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Marist, Clinton aventaja por un punto a Trump (45% frente a 44%) y los dos candidatos minoritarios, el libertario Garry Johnson y la ecologista Jill Stein, reúnen un 5% y un 2%, respectivamente.

Sin embargo, en las últimas dos semanas, la exprimera dama superaba al magnate por 15 puntos en el voto anticipado, en estados como Ohio, Arizona, Georgia y Texas, según datos del proyecto Estados de la Nación de Reuters/Ipsos e Infobae.

Y mientras las encuestas muestran que la contienda está reñida, los votantes lidian con las noticias de que el FBI investiga nuevos correos electrónicos -filtrados por WikiLeaks- que podrían estar relacionados con el uso de Clinton de un servidor privado para sus funciones como Secretaria de Estado.

A esto se suman las revelaciones de que la candidata recibió anticipadamente informaciones sobre preguntas que le serían formuladas durante un debate. Su fuente fue la comentarista de CNN, Donna Brazile -ya despedida-, quien envió mensajes al coordinador de la campaña demócrata, John Podesta.

Por su parte, el controvertido candidato republicano elude las publicaciones del The New York Times, que señalan que en 1990 realizó maniobras fiscales “dudosas” para evadir impuestos y evitar la quiebra. Trump declaró pérdidas por $ 916 millones en 1995, según documentos obtenidos por el diario.

Así, en medio de acusaciones y escándalos de corrupción, los estadounidenses llegan a la recta final de una campaña electoral caracterizada por numerosas singularidades.

Una de ellas es que una mujer por primera vez en la historia de ese país tenga oportunidades claras de ocupar el sillón presidencial de Estados Unidos. Otra, que Trump, un empresario inmobiliario -con un estilo grotesco, declaraciones explosivas y discriminatorias contra los inmigrantes y mujeres- sea nominado candidato presidencial del conservador Partido Republicano, lo que convirtió este evento electoral en un espectáculo, que amenaza con un severo revés a su agrupación.

Las promesas también son el plato fuerte de la campaña. Mientras Clinton ofrece continuar la era del primer presidente afroamericano del país, Barack Obama -quien culmina dos períodos de gobiernos-, centrándose en el crecimiento económico y la reforma migratoria, Trump promete  fortalecer la seguridad y expulsar del país a dos millones de inmigrantes indocumentados.

Aunque Clinton y Trump acaparan la atención en las elecciones del 8 de noviembre, ese día otra batalla se librará en el Congreso estadounidense. Un total de 34 de los 100 escaños del Senado se pondrán en disputa, así como los 435 de la Cámara de Representantes.

En la actualidad, las dos cámaras -el Senado (alta) y la Cámara de Representantes (baja)- están en poder del conservador Partido Republicano y por ello la disputa por el control del Capitolio es fundamental para garantizar la estabilidad del futuro presidente o para obstaculizar su acción. (I)

Datos de Hillary Clinton 

Nació en octubre de 1947 en Illinois, Chicago.

Abogada y política estadounidense, esposa del expresidente demócrata Bill Clinton (1993 - 2001). Hija de Hugh y Dorothy Rodham, cursó su educación primaria y secundaria en el Wellesley College de su ciudad natal.

Tras finalizar su educación secundaria ingresó en 1969 a la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), donde se matriculó en Derecho.

En 1975 contrajo matrimonio con Bill Clinton. Su única hija, Chelsea, nació en 1980.

La brillante carrera de Hillary Clinton no pasó desapercibida para algunos medios, que la incluyeron entre los cien abogados más influyentes del país en los años 1975, 1979, 1988 y 1991.

En 2000 obtuvo el cargo de senadora por Nueva York.

En 2008 se postuló a la presidencia, pero no logró obtener los votos suficientes para ganar las elecciones. Tras la petición de Barack Obama se convirtió en secretaria de Estado y visitó 112 países.  

Datos de Donald Trump

Nació en Nueva York en 1946.  Hijo de un empresario inmobiliario y de madre inmigrante de origen escocés; sus abuelos eran inmigrantes alemanes.

Estudió en la Escuela de Negocios de Wharton, donde se graduó en 1968. En 1971 comenzó a liderar la compañía de su familia Elizabeth Trump & Son, que más adelante se llamaría Trump Organization.

Magnate del sector inmobiliario, forjó desde los años 80 un imperio empresarial orientado a la construcción de casinos, hoteles y viviendas de lujo.

En 1990 se casó con Ivana Zelníčková y tuvo tres hijos; se divorció en 1992. Luego, en 1993, se casó con Marla Maples y tuvo una hija, pero se divorció en 1999. Más adelante se casó con la modelo Melania Knauss, en 2005, y tuvo un hijo en 2006.

En 2015 presentó su candidatura a la presidencia por el Partido Republicano. Mediadas las primarias, y contra todo pronóstico por la rudeza y simplismo de sus mensajes xenófobos, fue nominado para disputar la Casa Blanca frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media