Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mundo

En las calles de Londres se protesta contra la salida británica de la UE

La marcha contra el Brexit pasó por el Parlamento, luego se dirigió a la sede del Gobierno británico. Al menos 100.000 personas participaron.
La marcha contra el Brexit pasó por el Parlamento, luego se dirigió a la sede del Gobierno británico. Al menos 100.000 personas participaron.
Foto: AFP
03 de julio de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Cerca de 100.000 manifestantes marcharon por el centro de Londres en protesta por la victoria del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. Con pancartas en las que se leía: ‘Marcha por Europa’, ‘Somos todos europeos’, ‘Bremain’, ‘Amamos la UE’ o ‘No al Brexit’ los ciudadanos marcharon hacia la sede del Gobierno británico.

La caminata, que fue organizada por el comediante y satirista británico Mark Thomas a través de las redes sociales, contó con una amplia participación, incluidos estudiantes, europeos que viven en Reino Unido y británicos que votaron para que el país permaneciera en la UE. Durante la marcha, los protestantes cantaron el tema ‘Imagine’ de John Lennon, en pos de “un mundo mejor y más unido, sin odios ni divisiones”.

En la marcha se observó la asistencia de familias con hijos pequeños, como también jóvenes y ancianos. El inglés Bill Baker, de 59 años, y su hija Jess, de 22, ambos del norte de Londres, participaron con una pancarta que decía: ‘Siempre amaremos a la UE’.

Para Baker, hay que respetar los resultados del Brexit, pero quiere una “Gran Bretaña orientada hacia la UE, que mire al exterior y que sea inclusiva”. Mientras que la británica Philippa Griffin, de 40 años, se  siente “totalmente furiosa”. “Fue un plebiscito basado en mentiras y como resultado de ello ahora el país quedó muy dividido. Espero que con esta marcha los parlamentarios se den cuenta de que dejar la UE no es lo que la gente quiere. Ya se siente que nuestro país cambió”.

El músico Jarvis Cocker, de la banda pop Pulp, grabó un mensaje de apoyo a la ‘Marcha por Europa’. En el video, el artista mostró un mapa del mundo y expresó: “No se puede negar la geografía. El Reino Unido está en Europa. ¿Cómo pueden sacarla?”.

Desde Parliament Square, donde se armó un escenario para los discursos, el lord laborista Michael Cashman dijo: “Basta de mentiras, basta de odio”, en referencia a las promesas luego negadas por parte de los políticos que hicieron campaña por el Brexit. “Tenemos que defender los valores de la democracia y la inclusión, que están en el corazón de la UE y de este país”.

Alertó sobre “una ideología derechista, cerrada y nacionalista, que aboga por la xenofobia” que podría controlar al país. “Creo honestamente que la desinformación en esta campaña amenazó nuestra democracia. Los valores británicos son también los valores de la UE”, manifestó Cashman. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media