Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mundo

Los británicos se dividen en torno al 'Brexit'

Los grupos que apoyan el referéndum como Voto Leave aseguran que al abandonar el bloque europeo disminuiría el número de migrantes que llegan a Gran Bretaña.
Los grupos que apoyan el referéndum como Voto Leave aseguran que al abandonar el bloque europeo disminuiría el número de migrantes que llegan a Gran Bretaña.
Foto: Leonardo Boix
02 de junio de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), también conocida como ‘Brexit’, llevará a una profunda recesión económica de más de un año en el país y a la pérdida de al menos 820.000 puestos de trabajos en solo dos años, de acuerdo a un informe del Tesoro británico.

A un mes del histórico referéndum por la membresía británica en la UE el próximo 23 de junio, el informe del Ministerio de Hacienda advirtió que el ‘Brexit’ provocará “un shock económico profundo e inmediato” en el Reino Unido, llevando a una caída del crecimiento económico de entre el 3% al 6% por debajo de los niveles actuales.

También destacó que habrá un fuerte aumento de la inflación, más de 500.000 puestos de trabajo en peligro y un aumento del 10% en los precios de las propiedades.

“Han pasado solo ocho años desde que Gran Bretaña entró en la peor recesión que el país experimentó desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cada región de nuestro país sufrió como consecuencia de ello”, afirmó el ‘Chancellor’ del Tesoro, el conservador George Osborne.

“La población británica trabajó muy duro para hacer que la nación se encaminara nuevamente. ¿Queremos tirar ahora todo por la borda?”, se preguntó el ministro de Economía.

En ese sentido, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que la opción de abandonar la UE “es autodestructiva” para el país.

Cameron comparó la posibilidad del ‘Brexit’ a pocos años de que el país sufriera una profunda recesión económica “con sobrevivir a una caída y luego correr hacia el borde de un acantilado”.

Al respecto, el gobernador del Banco de Inglaterra (Banco Central), Mark Carney, advirtió al comienzo del mes que los riesgos para Gran Bretaña si abandona la UE “son enormes”, ya que en ese caso el país “podría entrar en una recesión técnica”, considerada como la disminución o pérdida generalizada de la actividad económica a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interno Bruto (PIB) real, durante un periodo prolongado.

Una de las principales voces de la campaña por el ‘Brexit (Vote Leave), el exministro de Trabajo y Pensión, Iain Duncan Smith, sostuvo que la gente no debe creer los informes que produce el Tesoro británico “y sus visiones muy parcializadas del futuro”.

“El análisis del Ministerio de Economía ignora todos los beneficios de dejar a la UE. Además, pronósticos previos del Tesoro resultaron ser equivocados”, afirmó Duncan Smith a la cadena BBC.

La campaña Vote Leave (Votar para salir) se enfocó en los últimos días en el tema de la inmigración, al afirmar que si Gran Bretaña se separa del bloque comunitario podrá reducir el número de inmigrantes que intentan llegar al país, principalmente de países con altos índices de desempleo.

Mientras tanto, un exconsejero jefe del área de planeamiento y estrategia de Cameron, el analista Steve Hilton, salió en apoyo del ‘Brexit’, al afirmar que Gran Bretaña “debe abandonar una UE (Unión Europea) arrogante y sin controles”.

“Es hora de que el futuro del Reino Unido quede en manos de la gente que vive en este país”, consideró.

Según Hilton, la membresía británica de la UE “hace que Gran Bretaña sea prácticamente ingobernable”.

Otro de los grupos que aboga por la salida del bloque comunitario, Grassroots Out, indicó que Bruselas “se hará con las riquezas de la City financiera de Londres” en caso de que el país decida permanecer en la UE “tras una oleada de nuevas regulaciones”.

Lo cierto es que los últimos sondeos de opinión indican que los votantes británicos están optando cada vez más a favor de permanecer dentro del bloque europeo.

De acuerdo a una encuesta de la consultora Opinium Research para el dominical inglés The Observer, el 44% de los electores del Reino Unido quiere seguir dentro de Europa, comparado con el 40% que está a favor del ‘Brexit’, y de un 14% que aún no se ha decidido qué votar.

Entre los votantes conservadores, el 48% está a favor de permanecer en la UE. Mientras que el 41% apoya la salida del bloque.

Adam Drummond, analista jefe de Opinium Research que realizó la encuesta por Internet a 2.008 adultos entre el 17 y 19 de mayo pasado, afirmó que a medida que se acerca la fecha del referéndum “más y más británicos se muestran a favor de seguir dentro de la UE”.

Para el experto, la tendencia podría deberse, en parte, a la posición ultra-derechista de algunos simpatizantes del ‘Brexit’, especialmente de conservadores que ahora se identifican con el xenófobo y anti-inmigración Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

Según el último sondeo, el 52% de los consultados cree que el Reino Unido seguirá dentro de la UE después del voto del 23 de junio, mientras que un 23% considera que se independizará.

Tras ser preguntados sobre qué efectos creen que traerá el ‘Brexit’ a las finanzas, el 31% dijo que sus hogares tendrán más problemas económicos, mientras que el 17% opinó lo contrario.

En tanto, este miércoles un grupo de más de 300 destacados historiadores británicos, incluidos Simon Schama y Niall Ferguson, publicó una carta abierta en la que advirtió a los votantes contra abandonar la UE, ya que consideró que ello “condenará a Gran Bretaña a la irrelevancia”.

En la misiva, publicada por el periódico The Guardian, los académicos y escritores argumentaron que el referéndum “ofrece la oportunidad de mantener el rol irremplazable” que el Reino Unido “debe y debería seguir teniendo en la historia de Europa”.

“Como historiadores de Gran Bretaña y Europa, creemos que el Reino Unido tuvo en el pasado y tendrá en el futuro, un papel irremplazable que jugar en Europa”, indicó la carta.

“El 23 de junio tendremos que decidir: o votamos para terminar a la deriva, condenándonos a la irrelevancia en Europa a la división y debilidad; o reafirmamos nuestra determinación junto a la UE, fortaleciendo la cohesión de nuestro continente en un mundo cada vez más peligroso”, subrayaron los historiadores.

Actores y músicos británicos, como Helena Bonham Carter y Steve McQueen también abogaron la semana pasada por no salir de la UE. (I)

En 1973 se firmó un tratado en Roma para crear la Comunidad Económica Europea (CEE), que sentaría los cimientos de la actual Unión Europea. Reino Unido firmó el acuerdo desde el inicio. Foto: Leonardo Boix

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media