Publicidad

Ecuador, 26 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Infiltración judicial: Caso Purga reveló presunta red de corrupción que benefició a alias “Fito”

Presuntos beneficios para alias “Fito” fue parte de lo develado en el caso Purga
Presuntos beneficios para alias “Fito” fue parte de lo develado en el caso Purga
-

El narcotráfico no solo se ha infiltrado en las calles y cárceles del país, sino también en el sistema judicial. Así lo reveló el caso Purga, donde la Fiscalía General del Estado identificó a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros, como beneficiario directo de una estructura criminal dentro de la Corte Provincial del Guayas.

La investigación, que se desprendió del contexto del caso Metástasis —relacionado con el narcotraficante fallecido Leandro Norero—, apunta a Fito como parte activa en un esquema que manipulaba decisiones judiciales clave para favorecerlo. Entre las principales evidencias se encontró la intervención de Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte del Guayas, quien habría buscado negociar directamente con el abogado del capo criminal para evitar su traslado desde la Cárcel Regional de Guayaquil hacia La Roca, el centro penitenciario de máxima seguridad.

Según el testimonio de la exfiscal general Diana Salazar, los jueces de una sala penal de la Corte Provincial se concertaron para obstaculizar el traslado de Macías, pese a la solicitud del SNAI. Gallardo, incluso, habría solicitado establecer contacto directo con el líder de Los Choneros mientras actuaba como parte del Tribunal encargado de resolver la apelación interpuesta por el Estado.

El caso culminó con una sentencia ejemplar. El pasado 3 de marzo de 2025, la Corte Nacional de Justicia condenó a 13 años y cuatro meses de prisión a Fabiola Gallardo, al exjuez Johann Marfetán, y al exasambleísta Pablo Muentes, por el delito de delincuencia organizada. La audiencia, que duró más de seis horas, expuso una estructura de corrupción que incluía tráfico de influencias, manipulación de sentencias, ofrecimientos de cargos y beneficios judiciales a cambio de favores económicos o políticos.

Uno de los episodios más graves revelados por la Fiscalía fue que, gracias a este entramado judicial, alias Fito regresó a la cárcel Regional de Guayaquil, desde donde más tarde lograría fugarse.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas

Cuatro empresas, vinculadas a personas del entorno de alias Fito, están bajo investigación por presunto lavado de activos. Las autoridades sospechan que estas compañías, dedicadas a rubros como bebidas, transporte y limpieza, habrían sido utilizadas como fachadas por la organización criminal Los Choneros.

Seis familiares de José Adolfo Macías, alias "Fito", el criminal más buscado de Ecuador, recibieron prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos, tras allanamientos realizados por la Policía Nacional el lunes 2 de junio de 2025.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media